G7 cobija fórmula de paz de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió ayer con líderes mundiales en Hiroshima para la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Zelenski llegó a la ciudad japonesa en un avión oficial francés y poco después de aterrizar tuiteó que la paz estará “más cerca” tras esta cumbre.

Esto, un día después de conseguir que Estados Unidos anunció que abre la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.

Además, en el encuentro los líderes del G7 instaron a China a “presionar a Rusia para que cese su agresión” contra Ucrania.

Fórmula de la paz. Atraemos a tantos países y líderes como sea posible por el bien de Ucrania. Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía. El primer día en Hiroshima por delante del G7 es muy potente”, expresó Zelenski en un video tras su llegada a la ciudad japonesa.

El presidente ucraniano, quien intenta ampliar el círculo de apoyo a su país, se reunió tras su llegada a la cumbre con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el canciller alemán; Olaf Scholz; el primer ministro de India, Narendra Modi; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Su presencia puede cambiar el juego para Ucrania. Ésta es una oportunidad única para abogar por la causa de Ucrania contra la invasión rusa con los líderes de los países invitados a la cumbre”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron antes de una reunión entre los dos jefes de Estado.

“Me alegro de verlo. Nos vemos muy a menudo”, le dijo Scholz a Zelenski al saludarlo.

“Siempre es un placer”, respondió Zelenski.

El encuentro duró unos 20 minutos.

Es importante el apoyo de Francia a la coalición de aviones de combate y su participación en la misión de formación de pilotos ucranianos”, afirmó Zelenski en su cuenta de Twitter tras el encuentro con Macron.

Funcionarios europeos dijeron que era crucial que Zelenski acudiera primero a la cumbre de la Liga Árabe del viernes en Arabia Saudita y ahora a la reunión de Hiroshima paraque pudiera exponer la visión de Ucrania sobre cómo se puedeponer fin a la guerra con Rusia.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que las decisiones tomadas del G7 demostraban que estaban empeñados en la “doble contención” de Rusia y China.

La tarea se fijó en voz alta y abierta: derrotar a Rusia en el campo de batalla, pero no detenerse ahí, sino eliminarla comocompetidor geopolítico”, declaró Lavrov.

La cumbre del G7, que empezó el viernes y concluirá hoy, reúne a los dirigentes de las siete economías más industrializadas: EU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Además, participan otras potencias como India y Brasil.

El presidente ucraniano agradeció a Modi la asistencia humanitaria prestada a su país asolado por la guerra.

En su primer día, acordó nuevas sanciones contra Rusia.

Los siete líderes mundiales también condenaron la coerción económica de China, lo que provocó una queja del país asiático.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button