Guatemala solicita reparación de daño por muerte de migrantes

Guatemala (EL UNIVERSAL).- El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, aseveró que se solicitó al gobierno mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en un incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua y para nueve más que sobrevivieron y que aún permanecen hospitalizados.

En entrevista después de la sesión solemne en el Senado, donde se conmemoró el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el diplomático reconoció al gobierno de México su disposición y solidaridad para trasladar a estas 19 víctimas a sus comunidades de origen y solventar los gastos de los que aún están hospitalizados.

Aseguró que los nueve heridos están en buen estado y en proceso de recuperación, así como expuso que el gobierno guatemalteco mantiene un diálogo abierto, franco y constructivo con la administración del presidente López Obrador, en el que se han planteado diversos ejes de acción.

Destacó la repatriación de los cuerpos, la recuperación de los migrantes heridos, una investigación y que el proceso de justicia avance y el que más le interesa a su país, el de la reparación del daño.

Cuestionado en qué consiste esta reparación del daño que ustedes están solicitando para los deudos y las personas que están heridas, apuntó:

“Es un tema que está en proceso y, ahí rogaría el que esperamos, hay instituciones en Guatemala y en México que están ocupadas trabajando en estos temas. Así es que es un momento en el que se está analizando el asunto para poder tener un criterio objetivo para poder avanzar en esto”.

El diplomático dijo que Guatemala y México profundizan el diálogo para revisar procedimientos y situaciones y qué hacer para que esta situación no se repita.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button