Guerra Rusia-Ucrania esfumará recuperación económica: Moody’s

(EL UNIVERSAL).- El impacto en los precios de materias primas y energéticos provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania se reflejará de manera importante en el crecimiento de América Latina, con lo que la recuperación después del golpe del Covid-19 se verá mermada, dijo Moody’s Investors Service.

“La dinámica de la inflación arrastrará el crecimiento económico de América Latina. Hemos identificado tres canales de transmisión del riesgo geopolítico al riesgo crediticio global, como resultado del conflicto militar entre Rusia y Ucrania: precio de las materias primas e interrupciones del suministro; interrupción financiera, económica y comercial; y desafíos de seguridad, incluido el riesgo cibernético”, dijo la firma.

En el análisis “la invasión rusa de Ucrania exacerbará la inflación y frenará el crecimiento económico”, Moody’s resaltó que los efectos directos del conflicto militar en América Latina serán menores que en la mayoría de las demás regiones; sin embargo, la aceleración de los aumentos de los precios de los combustibles y los alimentos desde el comienzo de la invasión está empeorando las presiones inflacionarias.

“La continua presión alcista sobre la inflación disminuirá el poder adquisitivo de los hogares. y reducir el consumo, uno de los principales impulsores de la recuperación económica de la región de la crisis del Covid-19”, añadió Moody’s.

En ese sentido, la agencia recordó que su pronóstico de crecimiento promedio en América Latina es de 3%, por debajo de su cálculo anterior de 3.5% antes de la invasión a Ucrania. Pero el crecimiento será mediocre en algunas de las economías más grandes de la región debido a factores específicos de cada país. Prevemos un crecimiento del 0.1 % en Brasil y de 1.1 % en México para 2022″, resaltó.

Moody’s añadió que los precios más altos de las materias primas beneficiarán a los productores, pero aumentarán los costos de los insumos para el transporte y la agricultura. Así, los precios elevados del petróleo beneficiarán a los productores de energía de la región en países donde los precios siguen la paridad internacional, como Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Para las refinerías, los precios del combustible tienden a seguir los cambios en los precios del crudo, pero en tiempos de alta inflación, los gobiernos pueden crear mecanismos para limitar los aumentos de combustible para los consumidores. En México, los aumentos limitados en los precios de los combustibles ayudan a contener la inflación, pero la generación de efectivo se debilita para Pemex, cuando no aumenta los precios en línea con los puntos de referencia internacionales, explicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button