Habrá campaña antipiojos en escuelas de Tampico: hay decenas de casos confirmados

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Con el aumento de las temperaturas han comenzado a presentarse los casos de pediculosis, por lo que autoridades sanitarias aplicarán una intensa campaña antipiojos en las escuelas de la zona conurbada.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas reforzará las acciones para prevenir este fenómeno, por medio de pláticas de prevención a través de su departamento de promoción.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria dos, Graciela Guadalupe Arana Franco explicó que los piojos son parásitos sin alas que pueden habitar y proliferar en el cabello de los seres humanos.

¿Cuántos casos de pediculosis suma Tampico?

La entrevistada indicó que en la dependencia ha atendido 59 casos de pediculosis desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Y es que los piojos pueden propagarse rápidamente y suelen afectar principalmente a los niños en educación básica.

«Tenemos conocimiento de 59 casos por pediculosis en menores en edades de 3 a 19 años, recomendamos a los padres de familia fomentar la higiene y cuidado de los pequeños y adolescentes al propagarse con rapidez» dijo.

Los piojos se transmiten al compartir objetos como toallas, gorras, cepillos, ropa, accesorios para el cabello y otros artículos de uso personal, de ahí la importancia de no compartirlos; ya que estos parásitos también pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano y en este tipo de objetos.

Los piojos se propagan en tiempo de calor

Una de las principales sugerencias es que a los menores de edad se les revise la cabellera de forma regular; de preferencia utilizar un peine especial para la extracción de piojos y liendres.

Algunos de los síntomas de la pediculosis comienzan a través de la comezón intensa, sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo, presencia de huevos de piojos (liendres) en los tallos del pelo; las liendres son de color blanco, forma ovalada y que se encuentran adheridas en el cuero cabelludo.

Por dichas circunstancias, alistan brigadas para la detección, prevención y atención de casos de pediculosis en las escuelas de la región, derivado de la temporada de calor.

Y es que el contagio de piojos se convierte en una problemática de salud para los estudiantes de nivel de preescolar y primaria.

Los centros de salud habrán de recorrer los diversos planteles a partir de la siguiente semana para prevenir los casos.

Ante la pediculosis se recomienda que a las niñas con abundante cabellera se les peine con trenzas o chongo para disminuir la temperatura de la nuca, que favorece la proliferación de este parásito.

En tanto la Jurisdicción Sanitaria número dos enfila aplicar una intensa campaña antipiojos en escuelas para lo que pedirán el apoyo de maestros y padres de familia.

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button