
Haitianos agudizan tema de migrantes en la ciudad
COMERCIANTES LOCALES
Diariamente reciben la visita de grupos de haitianos que piden un puesto de trabajo
ERNESTO H. SALGADO
El tema de migración, en ciudades como Matamoros, se agudiza tras la llegada de otros grupos de migrantes de Centroamérica seguida con el arribo de haitianos que inexplicablemente han optado por la ruta de México para llegar a Estados Unidos a pesar de que les representa miles de kilómetros de distancia, aseguraron ayer comerciantes de la zona del mercado Treviño.
Los comerciantes coincidieron en afirmar que diariamente reciben la visita de grupos de haitianos que piden un puesto de trabajo, pero ponen condiciones, que ningún trabajador mexicano pediría.
La situación en las ciudades fronterizas se agrava por la presencia de miles de migrantes procedentes de muchos países con culturas muy diferentes a la nuestra, pero alegan humanitarismo por lo que se les debe respetar y ayudar.
Se quedan en nuestro territorio porque por ley Estados Unidos cerró sus puertas y obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México, sin aportar ningún tipo de ayuda para su manutención.
La mayoría de los migrantes que permanecen en nuestras ciudades, recibiendo apoyo de las autoridades municipales y de organizaciones privadas, los migrantes provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití entre los que se incluyen niñas, niños y adolescentes.