Hallan más cámaras tras cateo en motel donde fue hallada Debanhi

Contacto/Agencias

MONTERREY, NL., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, afirmó que durante el cateo que se realizó los días martes y miércoles en el motel Nueva Castilla, se encontraron más cámaras de vigilancia, cuyos videos serán analizados, a fin de esclarecer la forma en que murió la joven estudiante universitaria de 18 años de edad.

Durante la diligencia, en el inmueble los peritos realizaron análisis de campo, en el área de la fosa donde fue localizado el cuerpo en descomposición, y además por petición de los padres de Debanhi se revisó la habitación 174 y el estacionamiento de la misma.

En el interior se aplicó un líquido por si había algún residuo de sangre u otra situación y se revisaron las sábanas de la cama. La información sobre de dichos estudios, se tendrían este fin de semana.

Dado que se localizaron alrededor de otras 15 cámaras en el inmueble, y todos los videos tienen que ser analizados, dijo Escobar Salazar, nada de lo que se ha dicho sobre la forma como murió su hija, se puede cerrar.

“Ninguna línea se va a cerrar, exijo a la Fiscalía que haga su trabajo, a esa autoridad de competencia autónoma, que se resuelva el caso y que ya no vuelva a pasar con los demás casos”, dijo el padre de Debanhi, a través de un video.

Por otra parte, luego que públicamente Mario Escobar expresó su deseo de hablar junto con su esposa Dolores Bazaldúa sobre el caso de su hija, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Monterrey de este viernes, en la Conferencia Mañanera de este jueves, el mandatario señaló que los recibirá con gusto.

Al respecto, en el espacio denominado “Cero Impunidad” que puso en práctica el jefe del ejecutivo federal, el subsecretario nacional de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja expuso que el grupo interinstitucional que ha coadyuvado en la investigación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, se mantiene en comunicación permanente con los padres de Debanhi, a quienes se les ha brindado atención jurídica por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ambas de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, dijo Mejía Berdeja, se ha estado en colaboración estrecha con la Fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León Griselda Núñez Espinoza para agotar hasta el último punto la línea de investigación por feminicidio, como establece el protocolo para este tipo de casos.

Mejía Berdeja aseveró que además se ha apoyado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuenta de la necropsia de ley (incluyendo el dictamen independiente que contrató Mario Escobar), en la cual participarán autoridades federales y locales lo que, expresó, “permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos con una perspectiva de género”.

El funcionario federal puntualizó que a partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía, a efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio”, es decir gente que pudo haber coincidido en tiempo en el mismo lugar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button