Hamás libera a más rehenes israelíes

Al menos 12 personas fueron entregadas a la CICR

Hamás comenzó a entregar más rehenes israelíes el martes al Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo un funcionario palestino, en el quinto día de una tregua extendida de seis días en la guerra de Gaza. Se espera que el grupo militante palestino libere al menos a 10 rehenes el martes según los términos del acuerdo de tregua.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, una organización semioficial, se espera que Israel, a cambio, libere más tarde el martes a 30 detenidos palestinos: 15 mujeres y 15 hombres. Hamás había liberado a 50 rehenes israelíes hasta el lunes por la noche, así como a 19 extranjeros, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses. Hasta ahora, Israel ha liberado a 150 prisioneros antes de las medidas del martes.

Los rehenes se encontraban entre unas 240 personas capturadas por hombres armados de Hamas durante un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre en el que mataron a mil 200 personas. La tregua ha dado a Gaza su primer respiro después de siete semanas de intensos bombardeos israelíes provocados por el ataque de Hamas.

La tregua debía expirar durante la noche del martes, pero ambas partes acordaron extender la pausa para permitir la liberación de más rehenes en poder de Hamás y de prisioneros palestinos en poder de Israel. Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que se ha confirmado que más de 15.000 personas han muerto en el bombardeo israelí del territorio, alrededor del 40% de ellos niños, y se teme que muchos más muertos se pierdan bajo los escombros.

Israel ha dicho que la tregua podría prolongarse aún más, siempre que Hamás continúe liberando al menos a 10 rehenes israelíes por día. Pero con menos mujeres y niños todavía en cautiverio, mantener las armas en silencio más allá del miércoles puede requerir negociar para liberar al menos a algunos hombres israelíes por primera vez.

El martes, las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas suspendieron en gran medida el fuego y ambas partes expresaron su esperanza de que se prolongue aún más la pausa en los combates que ha reducido gran parte de la Franja de Gaza a un desolado paisaje lunar. Más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han perdido sus hogares, y miles de familias duermen a la intemperie en refugios improvisados ​​con sólo las pertenencias que podían transportar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button