“Hay más democracia actualmente en México que en EU”, responde AMLO al Departamento de Estado

En respuesta al Departamento de Estado de Estados Unidos quien afirma que un sistema electoral independiente es pilar de la democracia, esto tras la marcha contra Plan B y en defensa del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México gobierna el pueblo mientras en Estados Unidos gobierna la oligarquía.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, que en México hay más democracia que en aquel país.

Acusó que el país vecino sigue con la mala costumbre de inmiscuirse en asuntos que no le corresponde y que no han abandonado la Doctrina Monroe de sentirse «el gobierno del mundo”.

“Aprovecho para responderle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos que como es la mala costumbre siempre se inmiscuye en asuntos que no les corresponde, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad pero como dice la canción ‘pesa más, se impone más la costumbre, la mala costumbre’ en este caso que el amor o el respeto. Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo.

“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos (…) Pero esto no es nada más del Departamento de Estados, es la naturaleza de cuando menos la costumbre que viene de siglos en Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos. Cuando hablo de que tenemos más democracia en México que ellos, es porque aquí gobierno el pueblo allá gobierna la oligarquía”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en vez de estarse metiendo en asuntos de México, el gobierno de Estados Unidos se debe de ocupa de lo que está pasando en Perú con su embajadora Lisa Kenna, a quien acusó de ser asesora del «gobierno golpista» de la presidenta Dina Boluarte.

“En vez de estarse metiendo actuando de manera injerencista en nuestros asuntos si quieren seguir con la misma política pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la embajada de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país destituyendo injustamente al presidente (Pedro Castillo) y encarcelándolo”.

Ayer, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmó que “un sistema electoral independiente… constituye uno de los pilares de la democracia”.

Fuente: El Universal

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button