Hermana de Kim Jong-un critica interferencia de la ONU por satélite norcoreano

La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por celebrar una reunión sobre el lanzamiento de un satélite espía por parte de Pyongyang, señaló el domingo la agencia estatal norcoreana.

“Lo condeno firmemente y lo rechazo como el acto más injusto y tendencioso de interferencia en asuntos internos y de violación de soberanía”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado publicado por la agencia de prensa norcoreana KCNA.

El miércoles, Corea del Norte intentó poner en órbita un satélite, pero el cohete Chollima-1 que lo transportaba perdió impulso tras el despegue y cayó al mar, reconoció el hermético país comunista. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón criticaron el lanzamiento y aseguraron que violaba las resoluciones de la ONU contra el desarrollo de tecnología de misiles balísticos en este país.

En una reunión el viernes del Consejo de Seguridad, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, reprochó a los miembros de este órgano su inacción ante los ensayos militares norcoreanos.

Kim Yo Jong consideró que este encuentro fue un nuevo recordatorio de que el Consejo de Seguridad actuaba como “un apéndice político” de Estados Unidos. Además, apostó por seguir lanzando satélites de espionaje, algo que Corea del Norte considera necesario para contrarrestar la creciente presencia militar estadunidense en la región.

Los analistas aseguran que los cohetes de lanzamiento espacial comparten tecnología con los misiles balísticos intercontinentales, con lo que estas pruebas pueden dar cobertura al desarrollo de estas armas prohibidas por la ONU. También advirtieron que si Pyongyang tiene éxito en el desarrollo de satélites, sus capacidades de vigilancia le permitirían atacar con mayor precisión a las fuerzas estadunidenses y surcoreanas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button