Historia de horror en Reino Unido: el reconocido e infame presentador de TV que violó a más de 500 niños

UK.- Una de las personas más reconocidas en Inglaterra, y que además era admirado por recaudar millones de libras para obras de caridad, resultó ser un pederasta con más de 400 casos abiertos en donde lo acusan de abuso sexual.

Jimmy Savile era el nombre del reconocido DJ y presentador del programa ‘Top of the Pops’, de BBC.

El hombre murió con todos sus reconocimientos a los 84 años, en el 2011, como el de Caballero Comandante de San Gregorio Magno, que le otorgó el papa Juan Pablo II, y de oficial de la Orden del Imperio Británico, otorgado por la Reina Isabel II, lo que le permitió llamarse Sir James Wilson Vincent Savile.

Sin embargo, Savile sería conocido más tarde como uno de los peores delincuentes sexuales de Reino Unido. Según los registros, el hombre pudo haber abusado de personas, vivas y muertas, por alrededor de 40 años.

Las denuncias en su contra

Las denuncias se remontan hasta 1955, cuando personas que trabajaban con él en los hospitales psiquiátricos de los que era voluntario comentaban que se llevaba pacientes sin dar explicaciones o hacía bromas sobre tener relaciones sexuales con cuerpos de la morgue, además de comportamientos inapropiados con el personal del aseo, médico y pacientes.

Sin embargo, estas acusaciones nunca llegaron a ser una denuncia formal y aunque la reputación de Savile era como un secreto a voces, llegó a su muerte sin enfrentar un día en prisión.

Las acusaciones públicas comenzaron tras la emisión en el 2012 de ‘La otra cara de Jimmy Savile’, de la cadena ITV, donde 10 mujeres denunciaron que, al parecer, él abusó de ellas cuando aún eran menores de edad.

Desde ese momento, la policía británica recibió más de 300 denuncias de mujeres y hombres que decían haber sufrido el mismo abuso por parte de Savile.

Un informe presentado por la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños contra la Crueldad reveló alrededor de 500 presuntas denuncias de abuso a menores de entre 13 y 15 años por parte de Savile.

Adicional a esto, otro informe realizado por doctores al NHS -Servicio Nacional de Salud de Inglaterra- registra otras denuncias de abuso a 60 pacientes. Algunas están hechas de manera informal y existe una única formal de 1977 que jamás fue llevada a las autoridades por parte del hospital, la cual asegura que, aparentemente, Savile entraba a las habitaciones de pacientes que no tuvieran plena conciencia debido a los medicamentos y abusaba de ellos.

Además, según este mismo informe, se descubrieron más de 100 presuntos casos de necrofilia, pues él tenía acceso a la morgue de varios hospitales en donde era voluntario.

Sobre el por qué no se sabía de sus acusaciones, hay muchas teorías que ponen en duda a todas las personas importantes, dentro de los medios y la política, con las que Savile tenía conexiones. Sin embargo, nada está confirmado hasta el momento.

No está claro hasta qué punto o siquiera si la ‘BBC’ sabía de qué se acusaba a su presentador estrella, a pesar de que los rumores lo acompañaron durante casi toda su carrera.

La cadena generó comentarios al respecto cuando prohibió la transmisión de un reportaje acerca de Savile que iba a presentar el medio ‘Newsnight’, de la misma cadena. La BBC comentó que esa decisión se tomó por “razones estrictamente editoriales”.

Mientras Savile estuvo vivo sí existieron investigaciones y casos abiertos con su nombre por acusaciones de abuso. Sin embargo, fueron cerrados por la falta de pruebas.

Recientemente, Netflix sacó un documental llamado ‘Jimmy Savile’: A British Horror story’, en donde a partir de entrevistas actuales y pasadas cuentan la historia del abusador, quizás, más reconocido de Inglaterra.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button