Hoy habrá el eclipse solar

Hoy a partir de las 11 am podrá ser visto

ERNESTO H. SALGADO

Hoy después de las vacaciones de primavera los alumnos de primaria secundaria y demás grados serán testigos de uno de los eventos astronómicos más esperados de este año: el eclipse solar el cual será visible, hasta en un 90 por ciento desde territorio de Tamaulipas. Denominado Gran Eclipse de América del Norte podrá ser visto desde varias regiones del país, por ello te decimos cuáles son los horarios en los que alcanzará su punto máximo.

El eclipse iniciará a las 9:51:23 de la mañana, de acuerdo con datos del Instituto de Geofísica de la UNAM. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am, de manera que durará 4 minutos con 20 segundos, la mayor duración en todo el continente.

Contando las etapas parcial y total, la duración absoluta del eclipse será de 2 horas y 41 minutos. En Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa también podrá ser apreciado en su totalidad, mientras que en el resto del país se apreciará como un eclipse parcial lo que significa que podrá verse en niveles de entre el 50 y 80 por ciento.

En el caso de Tamaulipas  empezaría a ser visible a las 11.02 am, alcanzar su máximo a las 12.22 y concluir a las 13.45.

El Instituto de Geofísica de la UNAM, a través de su departamento de Ciencias Especiales, informó que en promedio los eclipses solares ocurren cada 375 años, mientras los parciales cada 2 años y 5 meses.

Después del de este año, los mexicanos tendrán que esperar aproximadamente 28 años para ver de nuevo este fenómeno. La fecha estimada por la NASA para el próximo eclipse total de sol visible en nuestro país es el 30 de marzo de 2052.

Pies de foto

Hoy podrá ser apreciado el gran eclipse de sol.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button