Iglesia llama a replantear estrategia de seguridad

CUERNAVACA, Mor. (EL UNIVERSAL).- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, hizo un llamado a las autoridades a replantear la estrategia de seguridad, porque no ha funcionado, la violencia no ha cesado e “incluso las mismas estadísticas del gobierno arrojan un incremento fuerte en diferentes ilícitos”.

En conferencia de prensa para anunciar la Octava Caminata por la Paz, el también obispo de la Diócesis de Cuernavaca afirmó que la impunidad es lo que impulsa la violencia, porque de cada 100 casos que se denuncian sólo seis reciben una sentencia.

Castro Castro consideró que la cifra negra es más preocupante porque mucha gente no denuncia por temor a represalias y aseguró que existe una gran preocupación por el incremento de la violencia en todas sus dimensiones, como las extorsiones.

“Las extorsiones también se han dado aquí, como el ‘derecho de piso’. La gente está cansada de trabajar para el crimen organizado, para pagar ese tipo de impuesto y creo que en algunos aspectos el gobierno ha claudicado”, aseguró el prelado.

En tanto, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si no fuera por el Papa Francisco “tendríamos una situación muy delicada”.

El mandatario indicó que, tras el asesinato en Chihuahua de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, la Iglesia coincide en que la paz es fruto de la justicia.

Niegan existencia de retenes

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro negó la existencia de retenes del crimen organizado como lo denunció el domingo pasado el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

El prelado aseguró que la semana anterior, al circular por una carretera del norte de la entidad, fue detenido en dos ocasiones por hombres armados que mantenían retenes y lo interrogaron.

“En Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras. En este estado está garantizada la libertad de tránsito. El secretario de gobierno se comunicó con el cardenal, a quien le tenemos un profundo respeto; nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento”, indicó Alfaro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button