
En respuesta a quejas de ciudadanos
ERNESTO H. SALGADO
La Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO) confirmó, en respuesta a quejas de ciudadanos, que los establecimientos no pueden cobrar un recargo propinas sin el conocimiento y consentimiento de los clientes. Es claro que no es obligatorio dejar propina.
Funcionarios de dicha dependencia señalaron que en ocasiones, lo comensales, distraídos en la charla con la familia o amigos, el buen rato que pasaron, la prisa o luego de una noche de tragos no revisan sus cuentas cuando llegan a la mesa. Pero hay que prestar atención, pues algunos establecimientos tienen malas prácticas e incluyen la propina en el pago final. Muchas denuncias en tal sentido se han recibido en Matamoros.
Y aclararon que los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.
Dijeron que ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si la exigen, se puede denunciar. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
PIE DE FOTO
EXIGIR LA POROPINA ES UN ACTO ILEGAL QUE DEBE SER DENUNCIADO A LA PROFECO.