IMSS debe detallar contratación de médicos cubanos: INAI

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar información relacionada con la contratación, salario y esquema de pago de 60 médicos cubanos en Nayarit.

Así lo determinaron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Elegimos separar este recuso en especial debido a la importancia de transparentar los recursos públicos ejercidos para garantizar uno de los derechos universales que es la salud; pero también en diversas ocasiones, sectores de la sociedad -lo hemos visto- han manifestado inconformidad por la falta de médicos especialistas en México. Sin duda, es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, ya que esto puede poner en riesgo la oportuna atención médica de las y los mexicanos en cualquiera de los hospitales que integran el sistema de salud pública”, aseveró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Lo anterior se derivó de un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó la mencionada información, pero que le fue entregada de manera incompleta.

En el análisis, realizado por la ponencia de la Comisionada del Río Venegas, se advirtió que el IMSS fue omiso en dar cumplimiento al procedimiento de búsqueda y es que el INAI no puede validar la respuesta de dicho sujeto obligado.

“Ello, en razón de que, si bien mediante el contrato celebrado entre el IMSS y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., la prestación se otorga de manera general y no así, individualmente, a los médicos especialistas cubanos. Este convenio, constituye la expresión documental que podría dar atención a lo requerido por la persona solicitante”, explicó.

Del Río Venegas añadió que, para la verificación de la prestación contratada, “deberían existir registros o reportes, número de especialistas efectivos, a fin de establecer el porcentaje a pagar de la contraprestación previamente señalada, por lo que el agravio de la persona recurrente resulta fundado”.

Para concluir, la Comisionada advirtió que “el tema de los médicos cubanos es un tema de interés público para todos los mexicanos; y, en su momento, médicos especialistas de este país alzaron la mano para comentar que ahí estaban ellos y que cómo era que trajeran desde La Habana a estos médicos. Simple y sencillamente se quiere conocer el pago y las condiciones de estos médicos que están trabajando en el estado de Nayarit”.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información que se está solicitando en cada una de las unidades administrativas competentes, dentro de las que no podrá omitir a la Dirección de Prestaciones Médicas, la Dirección Jurídica y, desde luego, la Dirección de Administración, a fin de que éstas también realicen una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio para localizar la expresión documental que pudiera dar atención a lo que está solicitando la persona recurrente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button