Inicia juicio contra ex presidente de Honduras por narcotráfico en EU

EU.- El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández comenzó este martes en Nueva York con la elección del jurado, que determinará si es culpable o inocente de conspirar para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos durante casi dos décadas.

En un minucioso proceso para determinar su idoneidad, al final de la tarde el juez Kevin Castel anunció la constitución del jurado de 12 miembros y 6 suplentes, personas anónimas para el público elegidas por sorteo, que responden a un número, y que tendrá que determinar más “allá de una duda razonable” la suerte del exmandatario que gobernó Honduras de 2012 a 2022.

JOH, el acrónimo por el que es conocido en Honduras donde también presidió el Congreso, está acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

A cambio, según la fiscalía neoyorquina, recibió “millones de dólares” de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, igual su hermano Tony Hernández y el colaborador de éste Geovanny Fuentes.

El jurado escuchará el miércoles a partir de las 10H30 locales los argumentos de la fiscalía para acusarlo y de la defensa para exculparlo en una sala del Tribunal Federal Sur de Manhattan que a lo largo de dos o tres semanas verá el desfile de testigos de un lado y de otro.

Aunque no está obligado a hacerlo, todavía no está decidido si Hernández subirá al estrado para declarar.

Inicialmente algo nervioso, tanto que el abogado Raymond Colon le pidió que se tranquilizara, el expresidente que está detenido en una cárcel de Brooklyn desde su extradición en abril de 2022 poco después de entregar la presidencia a la izquierdista Xiomara Castro, estuvo todo el día en la audiencia.

Para la ocasión, vistió el traje que lució el día que asumió su segundo mandato en Honduras en 2018, según informó su esposa Ana García en Tegucigalpa. Sin visado, nadie de su familia más cercana podrá acompañarlo en el que será el momento, sin duda, más trascendental de su existencia.

La expectación es grande entre la comunidad hondureña.

Queremos que el país se mejore. Queremos regresar algún día al país”, dijo a la AFP Noel Andino, de 44 años, que lleva casi 30 años residiendo en Estados Unidos y espera que “se cumpla la ley”.

“Esperamos que hoy sea el principio del fin del cartel Hernández y de esa narcodictadura criminal y sangrienta que representó Juan Orlando Hernández”, dijo por su parte a las puertas del tribunal Lida Perdomo, activista hondureña que junto a una veintena de personas pedía tres condenas perpetuas para el expresidente por cada uno de los cargos.

“Aquí está tu narco presidente”, coreaban.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button