“Investigaciones contra exgobernador son previas al gobierno de AMLO”

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que las investigaciones que se siguen en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son de 2018, previo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que la ficha migratoria que ayer emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) es para evitar la fuga o sustracción de la justicia del exmandatario panista, pues indicó que está pendiente de ejecutoriar una orden de aprensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018, previo al inicio de este gobierno, que son diferentes pesquisas que se realizaron.

“Como es un procedimiento en estos casos, el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia de Garcia Cabeza de Vaca y está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”.

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja indicó que por las investigaciones se interpuso una primera denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del exgobernador por el delito de lavado de dinero por la simulación de compra-venta de un departamento y en consecuencia el juez de control gira una primera orden de aprensión en su contra.

“En contra de esta orden de aprehensión, García Cabeza de Vaca promueve una demanda de amparo indirecto que conoció el Juzgado Octavo en Tamaulipas y en paralelo el Congreso de Tamaulipas promueve dos controversias constitucionales, mismas que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del ministro Alcántara el 17 de agosto de 2022 resolvió que era invalida la orden de aprehensión toda vez que supuestamente Cabeza de Vaca contaba todavía con fuero constitucional que fue un debate que se llevo a cabo sobre si era viable que perdiera fuero o tenía que haber una declaratoria posterior de parte del Congreso local.

“También señalar que el propio Cabeza de Vaca por esos hechos interpuestos también una denuncia penal en contra del juez que promovió la primera orden de aprehensión.

El subsecretario Berdeja Señalar que luego de concluir con su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre, se giró una nueva orden de aprensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como es un procedimiento en estos casos, el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja, alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia de García Cabeza de Vaca y está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”, dijo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button