IP de EU invertirá 40 mil mdd en México en 3 años

WASHINGTON, EU (EL UNIVERSAL).- Al concluir su cuarta visita de trabajo a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una inversión de 40 mil millones de dólares de empresas estadounidenses en México entre 2022 y 2024, que se destinarán principalmente a proyectos del sector energético.

Así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en un desayuno entre el Mandatario y empresarios mexicanos y estadounidenses dentro del CEO Dialogue, que se realizó en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

No obstante, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza —quien asistió al encuentro—, reconoció que empresarios del sector energético estadounidense expresaron sus dudas al Ejecutivo sobre la política  del gobierno mexicano en la materia.

“Hay dudas y peticiones. Se ofreció resolverlas y atenderlas”, aseguró  al concluir el encuentro el directivo, quien aclaró que “hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápido procedimientos”, pero todo fue en muy buenos términos, dijo.

Sobre esas dudas, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que se escucharon “propuestas” en materia de inversiones, en política comercial, de servicios y de energía.

“No fue una reunión de quejas, fue una reunión de propuestas donde se resaltó lo que pasa en los dos países en materia de inversión”, expuso.

Velasco detalló que la inversión extranjera llegará a diversos proyectos, sobre todo del sector energético, pero también en  manufacturas y en el  automotriz, que si bien “enfrenta muchos retos”, es una industria importante y México es un jugador clave.

Destacó que del encuentro con los empresarios se logró la firma de tres acuerdos de inversión energética, dos de ellos con la empresa  Sempra de EU.

“Dos de esos acuerdos son relativos a nuevos proyectos, como la apertura de una nueva terminal de gas licuado natural en Salina Cruz, Oaxaca, y el desarrollo de otra planta en  Topolobampo, Sinaloa”, precisó.

El funcionario de la SRE dijo que  esos proyectos contribuyen a que este año la inversión extranjera directa supere los 40 mil millones de dólares. “Será un año histórico, quizá el año con mayor inversión extranjera directa en la historia de México”.  

Llaman a acelerar integración.   En el foro participaron los empresarios Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; los presidentes  del CCE, Francisco Cervantes; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de la ABM, Daniel Becker, y del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina.

Además, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el vicepresidente senior para América de la US Chamber of Commerce, Neil Herrington; el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack; el presidente de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer y el empresario Wesley Edens, fundador de New Fortress Energy.

El Canciller agregó que el presidente López Obrador invitó a la inversión privada en México a acelerar la integración de América del Norte, “frente a la incertidumbre de nuestro tiempo”.

Al término del encuentro, el ingeniero Carlos Slim Helú dijo que el Presidente planteó “la importancia y la urgencia” de que haya inversión.

“La posición del Presidente fue muy positiva en ese sentido de que se debe facilitar la inversión extranjera y mexicana”.

El empresario  consideró que hace falta acelerar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Lo que sí hay un retraso, creo yo, es en este tratado que deberíamos de estar actuando más rápido, que no tardara tanto tiempo en la actividad económica y la inversión debería ser más rápido que lo que vamos”, expresó.

Slim Helú refirió que hay nuevos proyectos de inversión en aguas profundas, generación de energía, gas y gasoductos.

Por separado la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que con los empresarios se desarrollan  cinco mesas de trabajo relacionadas con servicios, infraestructura e inversión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button