
JAD está en quiebra y van por su rescate
Exponen irregularidades encontradas en esta dependencia y anuncia plan para sacarla de esa crisis
Por JUAN MARTÍNEZ
El Alcalde Mario López Hernández reveló que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros está totalmente quebrada debido a irregularidades cometidas por funcionarios anteriores de esta dependencia y por una mega nómina sindical que no permite su buen funcionamiento, por lo que anunció un plan para sanearla en un plazo de dos años.
Destacó también que dejó de recibir durante el 2022 ingresos por 242 millones de pesos, resultado de los descuentos que irregular e indiscriminadamente aplicaban los anteriores funcionarios de la paramunicipal.
Anunció una serie de acciones inmediatas encaminadas a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.
Detalló en conferencia de prensa, por medio de una presentación el estado actual de la paramunicipal, destacando que se encuentra totalmente “quebrada” a causa de los malos manejos administrativos, al exceso de personal y a un contrato colectivo de trabajo de los empleados sindicalizados, quienes en nómina, se llevan la mayor parte de los ingresos mensuales que tiene la JAD.
Una de las muchas irregularidades encontradas, fue que los funcionarios anteriores aplicaban descuentos por recargos y a la propia cuenta de consumo, lo que ocasionó que dejaran de ingresar 242 millones de pesos a la JAD, recursos que podrían haber sido aplicados en la solución de los más de 400 caídos localizados en diferentes puntos de la ciudad, detalló.
López Hernández fue acompañado por los diferentes gerentes de la JAD, nombrados a partir del 1 de enero, quienes tienen la encomienda de brindar mejores resultados a los ciudadanos.
Entre las acciones inmediatas, se anunció que este martes iniciarán los trabajos de rehabilitación de uno de los más grandes caídos que se tienen en la ciudad, -ubicado en el Infonavit Los Ebanos-, y que causa afectación a decenas de colonias de ese sector.
López Hernández mencionó que sanear la paramunicipal es un proceso de uno o dos años, motivo por el cual pidió confianza y paciencia a los ciudadanos, quienes dijo, tienen razón en estar molestos sí están rodeados de aguas negras, baja presión y agua turbia en la llave de sus casas.
Anunció que el trabajo que viene en coordinación con el Gobierno de Matamoros, será intenso, toda vez que hay necesidad de concluir la fase II del PIAS, para conseguir recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte; se trabajará para lograr la solvencia y que la JAD pueda pagar los derechos de agua, situaciones que actualmente solventa el municipio.
El Presidente Municipal de Matamoros reiteró que la JAD dejará de ser manejada políticamente y en cuanto las condiciones estén dadas, se entregará a un grupo de gente de bien de la ciudad, para integrar un Consejo Ciudadano.