Jamlet Política…

2024: Bufalada guinda reacciona en los municipios…

Y que se desata la locura con las campañas en todos los partidos. Ya es un lugar común afirmar que igual que en tiempos del PRI o del PAN, ahora los reflectores normales están con la Cuarta Transformación y el partido del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que Morena decidió adelantar los tiempos desde Palacio Nacional, hace más de dos años, cuando nos amanecimos con el destape de lo que el presidente decidió en llamar sus corcholatas, recordando lo realizado en tiempos de Luis Echeverría, cuando él se asumió como el gran destapador y en el mismo sentido, que su candidato final resultó ser José López Portillo, su corcholata mayor. 

Se repite la historia, y en julio de 2021, AMLO  determinó, de manera nada sutil, que Claudia Sheinbaum era su corcholata favorita. Claro, que hizo un paquete, le armo cuadro, cuando se decía antes, y llegaron en el paquete finalmente 6.

A Claudia se le agregaron con el tiempo Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal el de “sin AMLO no soy nada”, y aunque no me lo crean más digno, Gerardo Fernández Noroña, por alianza con el PT y Manuel Velasco en decorativo pastel que tenía a la jefa de la CDMX como la princesa de al 2024. 

El resto es historia… tenemos en #EsClaudia a una candidata predeterminada y en la percepción a la cabeza frente a Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Por México, donde ya veremos si finalmente arman su rompecabezas.

Si dan batalla, como prioridad, ellos mismos aceptan, en el Congreso de México. Total que esa es una historia, que se teje desde el territorio, desde el barrio, desde los distritos, desde los municipios, desde los estados. 

Así, nuevamente es en Morena donde avanzan, con una convocatoria que nos pone, como observadores,  en alerta porque todos los interesados tienen como fechas de inscripción para alcaldes y diputados locales  los días 20, 21 y 22 de noviembre, es decir, lunes, martes y miércoles de la próxima semana. 

Y aquí es donde, al hablar de tiempos anticipados o de prospectiva, especialmente en los territorios de las reelecciones. Recordemos que justo el 20 de abril, quien abrió el debate fue Lalo Gattas, quien no dudó en decir los siguientes a los medios. 

“Me voy a reelegir, estamos haciendo lo correcto, estamos gobernando bien, de la mano del Gobernador, haciendo los mega proyectos que no se habían hecho en décadas”. 

Y luego el dardo. “Con mucho respeto para los del PAN y PRI que no traen estructura electoral, ni defensa del voto, no traen nada en territorio, deben de preocuparse en mantener su registro en la próxima elección”. 

Y el tema se va a calentar, porque por supuesto que hay ruido en todos los municipios, algunos con reelección garantizada, como es el caso de Carlos Peña en Reynosa, en Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas y que decir de Armando Martínez en Altamira.  

La estrategia, dicen, todos los que tienen el control territorial de sus comunidades, van que van…por encuestas, como oportunamente el gobernador Américo Villarreal les informó, todos se pueden inscribir y que la Sociedad en unidad pro Claudia sea la constante como ha dicho el delegado Marco Antonio Batarse Ferrel.

Lo mejor de cada casa… 

Siempre que Tamaulipas destaca nos morimos de alegría y de la buena. En este caso, la Universidad Autónoma de Tamaulipas nuevamente a la vanguardia en sus esfuerzos de mejor para orgullo de toda su comunidad académica y estudiantil. Con respaldo del Gobierno de Tamaulipas, del Dr. Américo Villarreal Anaya, en pro del desarrollo académico. 

Ahora la UAT sede del V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica celebrado en Tampico, donde las investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollan sus proyectos en cuerpos académicos, redes y grupos de trabajo científico en diferentes áreas del conocimiento. 

Un Congreso donde se debe destacar, entre tantas actividades, el programa cultural Fandangos por la Lectura, donde participó la escritora e investigadora Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y tantas investigadoras de la Universidad, donde la lista es enorme; la Dra. Margarita Hernández Rejón, directora del Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat de la Facultad de Ingeniería Tampico; la Dra. Hortensia Castañeda-Hidalgo, docente de la Facultad de Enfermería Tampico, reconocida por el Capítulo Internacional Tau Alpha de Sigma Nursing 2020,  la Dra. María Guadalupe Simón Ramos, investigadora en Ciencias en Matemática Educativa, adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades; y la Dra. Lidia Compeán Ortiz, de la Facultad de Enfermería Tampico. 

Nostra Política.- “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia…,  desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”. Sócrates. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

lun

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button