Jamlet Política…

  J. Eleazar Ávila…

Cacería en Texas, en Tamaulipas, Derechos Humanos…

Este fin de semana está prevista una gira de trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  a la frontera de Tamaulipas. Misma en la que será acompañado por su amigo, el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, para garantizar los derechos humanos a todos los migrantes deportados. 

Tema de seguimiento, a las nuevas instalaciones en Nuevo Laredo de la que será la dirección general de Aduanas Federal; pero en los tres sitios a visitar, sin duda, la prioridad será supervisar las condiciones de humanidad con que son tratados los migrantes mexicanos, de América Latina, incluso de otras latitudes que buscan sin éxito ingresar a los Estados Unidos. 

Asunto obligado porque USA ya canceló el llamado título 42 que sobre Migración mantuvo durante la emergencia sanitaria y en contra parte, quedó reactivado el llamado título 8 que autoriza la expulsión inmediata de todo ilegal que esté en su país. 

Es decir, el 42 los sacaba del territorio “con humanidad”,  pero el Título 8, como se dice en claro español, “sin anestesia” y total agresividad,  con excepción de los casos en demanda de asilo político. 

Los Estados Unidos hay que expresarlo, están en su derecho conforme a sus leyes ,a correr a quien así lo decidan, por lo que aun “con  afecto” son cientos de miles los ilegales “borrados” de la Unión Americana.

Por este efecto, es que todos los sitios de auxilio y atención a los derechos humanos de los migrantes están literalmente sobresaturados. 

Y lo que sobran, son campamentos de latinos engañados que sueñan con ser atendidos por las autoridades, bajo “la falsa idea” del “American way of life”.

Por eso la importancia de la visita del Presidente a la frontera y del propio gobernador, en una gira de la que estaremos atentos, porque el objetivo, es coordinar un esfuerzo   con los tres órdenes de gobierno, para que los migrantes  reciban atención humanitaria elemental. 

Ciudadanos del mundo que demandan las oportunidades, salud y bienestar que no tienen en sus naciones de origen. Y con ello, una aclaración y alerta importante: Los que buscan apoyo de los ciudadanos de bien en la frontera para trabajar y obtener ingresos. 

Pero luego está el otro y más peligroso: Dar de comer a sus familias al riesgo que sea y quizá  delinquir para tener dinero, comprar víveres y aguantar lo que es. sin lugar a dudas, un infierno. 

Por ello las autoridades están alertas: Habrá quienes busquen ingresar para huir de sus fechorías; sin embargo, la mayoría, escapan de la guerra interna, la crisis alimentaria, de trabajo y desarrollo que padecen en sus ahora patrias abandonadas. 

Latinos en general, centroamericanos,  mexicanos, pero en particular,  haitianos, venezolanos y hasta chinos. Dato:  Nada más en 3 años con el Título 42, los expulsados fueron 2 millones 825 mil 970.  

Es el dato del Gobierno de México…. Así que todos en alerta… que la cacería de más de 24 mil agentes norteamericanos ya comenzó.

Lo mejor de cada casa…

a.- Y si va el Presidente, estamos seguros que próximamente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, haga lo propio, por indicaciones superiores, además de que este tema es de los que obliga a que nadie se distraiga, con el concurso de los municipios, los estados fronterizos y la federación. 

b.- Ahí les va para que todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomen nota con tiempo.

Nuestra máxima casa de estudios y la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2023, tienen un programa de 400 becas repartidas con Chile, Colombia, México y Perú,  para estudios técnicos y tecnológicos, estudios de pregrado, doctorado.

Además, para estadía de investigadores y docentes invitados, para áreas importantes como administración pública; ciencias políticas; comercio internacional; economía; finanzas; ingenierías; innovación; ciencia y tecnología; medio ambiente y cambio climático; negocios y relaciones internacionales, así como turismo, gastronomía y otros relacionados. 

¡Anótense!!

c.-  Y el municipio de Mier no quita el dedo del renglón y nuevamente levanta la mano para hacer posible el tener un Puente Internacional que les conecte con Roma, Texas, lo que daría una enorme viabilidad comercial a la región, pues están a solo 154 kilómetros de Monterrey, Nuevo León.  

Incluso se habla de bajos costos en peajes, parques industriales y todos los beneficios de tener una ruta comercial que deje atrás, aquella  etapa de crisis de seguridad en la zona.  Desde aquí éxito y que sea para bien, que en lo particular extraño las delicias de sus milanesas y éso, solo para empezar. 

OTROSÍ.- La frase de esta semana: Guerra Interna.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

…..

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button