Juez da un amparo  al exgobernador Tomás Yarrington

Un juez otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, con el que se obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a determinar si ejercerá acción penal en su contra por los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia penal, Guillermo Francisco Urbina Tanús, señaló que el agente del Ministerio Público federal, deberá fundar y motivar la decisión que tome.

La indagatoria fue iniciada por la entonces Procuraduría General de la República (FGR) en contra del exgobernador el 7 de enero del 2009 y hoy a cargo de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Monedas de la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia Organizada (FEMDO).

La investigación iniciada contra el exmandatario tamaulipeco, involucra a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, “la Conga”, a quienes se señala como presuntos operadores de una red para lavar dinero y el financiamiento de campañas políticas.

¿En qué va el caso de Tomás Yarrington?

La última indagatoria de este caso se realizó el 12 de noviembre del 2021 cuando la FEMDO solicitó al Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, información sobre una de las empresas de Yarrington Ruvalcaba y otras sociedades mercantiles donde apareciera el exgobernador y los dos empresarios coacusados, como socios, accionistas apoderados o representantes legales.

Luego se realizó un dictamen el 24 de enero del 2022, pero a partir de entonces ya no se han realizado diligencias, por lo que el juzgador federal consideró que con ello no se “justifica la pasividad del ministerio público para integrar la averiguación previa que inició hace más de 14 años”.

Con ello determinó que la FGR debe pronunciarse si hay materia para judicializar el caso o cerrarlo en definitiva, otorgando para ello un plazo de 70 días hábiles.

Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas entre 1999  2005, fue detenido el 9 de abril del 2017 en Italia y extraditado a los Estados Unidos, donde se declaró culpable de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos que gastó en el mercado de bienes inmuebles.

El departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que el exmandatario tamaulipeco tenía prestanombres con quienes adquiría propiedades en Estados Unidos y con ello ocultar la procedencia ilícita del dinero con que las adquiría.

Este fue uno de los 11 delitos de los que se le acusaba en una corte del Distrito de Texas, logrando una pena reducida de nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero, de los aún le quedan tres años más.

Al concluir su pena en 2026 en la prisión federal de baja seguridad de Bastrop en Brownsville, Texas, enfrentaría una nueva acusación en México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button