Juez de EU falla en contra de Javier Corral

EU.- Un juez de Estados Unidos absolvió a Osvaldo Rodríguez Borunda por falta de evidencia en una demanda promovida por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Rodríguez Borunda es presidente y director general de El Diario de Juárez, de Delicias, de Chihuahua y de El Paso, Texas.

El juez Rubén P. Morales de El Paso, Texas, concedió a la defensa de Osvaldo Rodríguez Borunda una sentencia favorable por falta de evidencia en el caso promovido por el ex gobernador, Javier Corral Jurado, como parte de su “Operación Justicia” el pasado viernes 28 de junio, informó el Diario de Juárez en un comunicado.

“Por lo tanto, se ordena que por la presente se conceda la sentencia sumaria a favor del defensor Osvaldo Rodríguez Borunda con respecto a todos los reclamos del demandante”, se lee en el oficio.

Una sentencia sumaria es concedida en Estados Unidos cuando los hechos pueden ser resueltos sin la necesidad de ir a juicio; es decir, cuando resulta notorio o evidente que el demandante perderá por falta de evidencias, destaca el medio.

 “La verdad importa”, declaró Rodríguez Borunda, quien en todo momento negó las acusaciones.

El litigio

De acuerdo con El Diario de Juárez, esta demanda es parte de un litigio monetario interpuesto por el Estado de Chihuahua en febrero del 2020, cuando Corral era gobernador, en contra del también exgobernador priista César Duarte Jáquez y varios de sus familiares (causa No. 2020DCV0628).

Extrañamente, Rodríguez Borunda fue incluido en ese caso por la firma de abogados Buzbee, de Houston -especialistas en casos comerciales por accidente-, hasta un año después de su inicio; o sea, hasta febrero del 2021, último año que fungió Corral como mandatario.

“Acusaron al presidente de esta empresa de recibir dinero ilegal del exgobernador, César Duarte, sin aportar ninguna sola prueba. Ni modo, ni tiempo ni circunstancia. Solo el dicho agregado a la demanda inicial.

“Además, según fuentes oficiales del estado entrevistadas en ese tiempo, la inclusión de Borunda se hizo sin el conocimiento o la autorización de ningún funcionario estatal, por lo que se cree que fue un último intento desesperado de Corral para intimidar, perseguir el ejercicio periodístico y limitar la libertad de expresión de El Diario sobre la información relativa a su tan criticada administración”, detalla el comunicado.

“Según miembros del Consejo Directivo de El Diario, la inclusión de Osvaldo Rodríguez Borunda como demandado fue un intento burdo e infundado para desprestigiarlo y ligarlo a su teoría conspiratoria de los ‘expedientes X’.

“Corral, opinaron, es conocido en su trayectoria pública por intimidar y censurar a quienes lo incomodan. Su estilo ha sido de castigar a sus adversarios políticos por venganza, simulando justicia; escondiéndose bajo un disfraz de intelectual como ‘defensor de la justicia’. Pero el verdadero Javier intenta utilizar las leyes como un instrumento para promover sus intereses personales. Está documentado mediáticamente. El Diario se dedicó a decir la verdad durante su gobierno, expresaron”, añade el comunicado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button