La agenda progresista y la relación con México quedan en vilo

EU.- La política exterior y la política migratoria están en vilo con la jornada electoral de ayer para definir al Congreso de Estados Unidos, coincidieron expertos.

Además, queda en juego la agenda de ampliación de derechos del presidente Joe Biden.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Grupo Estrategia Política (GEP), un escenario dividido en el Congreso generará atención inicial centrada en temas internos pero  menor respuesta a temas de coyuntura internacional.

En un reporte elaborado la semana pasada, el GEP destacó que en caso de que los demócratas ganen la mayoría, se espera una continuidad de la política exterior actual con relación a nuestro país.

“Se espera la posibilidad de que los legisladores demócratas realicen un escrutinio a la relación bilateral en seguimiento a las demandas de su electorado”, expresó el documento.

Un dominio republicano permitiría, afirmó el reporte, una política exterior más agresiva en temas como migración y seguridad.

Tan es así que el republicano Donald Trump prometió endurecer medidas fronterizas en caso de llegar a la Casa Blanca.

También queda en juego la posibilidad del Ejecutivo federal de implementar nuevas leyes.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente demócrata Joe Biden ha impulsado una agenda que ha sido central desde su campaña en 2020.

En especial destaca una ley de acceso al aborto a nivel federal, después de que durante el año estados prohibieron o restringieron el derecho al proceso médico luego de un fallo de la Corte Suprema en el mismo sentido.

También figura el control de armas, en especial el control de las armas largas, frecuentemente utilizadas en tiroteos masivos.

En las últimas semanas, el mandatario enfocó su campaña en la reducción de la deuda estudiantil, también defendió el acceso a la vacunación y una mayor cobertura de salud.

De acuerdo con el sondeo del instituto Edison Research, la inflación fue el tema decisivo para llevar a los electores a las urnas, con 32%.

Le sigue el acceso al aborto, con 27%, las armas, con 12% y la migración, con 10%.

Según el reporte del GEP, un congreso dividido podría atrasar avances estos temas, clave para el electorado.

En las elecciones se debate la visión de la sociedad estadunidense respecto al futuro de su país, en un escenario mundial en el que cada vez resulta más complejo catalogar”, afirmó el GEP.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button