La apicultura es una actividad con potencial

 La mejor cosecha es en primavera y anual se cosechan 600 litros, pudiera avanzar al aterrizar más programas o créditos para productores locales

Marissa Sánchez

 Hace más de 15 años, el Ing. Genaro Lucio Galván, activo el aprendizaje para rescatar enjambres y colmenas y con el  tiempo fue aprendiendo el comportamiento de las abejas, haciendo el rescate de enjambres con el fin de no matarlas, nació lo que hoy día es la actividad de apicultura en la localidad.

Involucrados en este proyecto su familia a quienes  también les apasiona el cuidado de las abejas y las maravillas que realizan al ser productoras de miel y la cual aporta de muchos beneficios para los seres humanos así como parte esencial para cuidar el entorno del ambiente.

 Señaló  que han obtenido tantas satisfacciones  como lo es evitar que las abejas las maten y con buenas prácticas hacerlo sustentable sin dañar las abejas y ayudar al medio ambiente al polinizar el entorno  en dónde se encuentran.

Resaltó que al aprender de esta actividad fue gratificante, sus inicios fueron  hacer su compra de sus primeras tres colmenas y así con el transcurso de los 15 años  que lleva realizando este proyecto ha logrado formar su propio apiario de 55 colmenas  que producen de la miel 3 veces de manera anual un promedio de 600 litros de miel, misma que se envasa y se comercializa por litros o medios litros llevándola a diferentes exposiciones para su venta en la localidad, teniendo un costo de 150 pesos un litro o 80 pesos medio litro.

 Repuntó  que esta actividad es tener el gusto por la apicultura, paciencia y aprendizaje  ya que no ha sido fácil, en el tiempo de esta tarea, 3 veces fracasaron pero las abejas llegaban solas a la casa y ese factor motivaba a seguir impulsando esta actividad.

 Añadió que  esa dedicación es echarle varias vueltas a las colmenas y hay que alimentar en canícula y en invierno ya que en esta fechas no  hay  flor y las abejas y los apicultores debemos alimentarlas si no se van o se mueren esto es una práctica mundial.

Resaltó que en estado esta práctica se realiza siendo en municipio de Llera un municipio que ocupa los primeros lugares de producción de la miel así como de otros derivados, en la localidad no se ha avanzado mucho, pero si con la visión de querer avanzar pero hay vamos despacio sin aflojarle todo está en ser constantes y mucho trabajo para seguir repuntando en esta actividad.

Agregó que están en proceso de certificación en buenas prácticas de la miel y se han hecho dos estudios de la miel en la pureza y calidad de la misma y de la cual aporta muy buenos resultados y que de aplicarse dedicación y paciencia así como apoyos de alguna dependencia de gobierno  y algún crédito despuntaría esta actividad dado que en los sectores de San Fernando es viable para realizarse.

Describió también que una práctica irregular que está afectando en los últimos tiempos es los desmontes y la tala la cual esta ocasionado daños en el ambiente y afectando la vida de las abejas, quien son las encargadas de polinizar todas las planta sin ellas la vegetación se acabaría ya que no abría semillas para seguir naciendo más planta, y por ello el interés de seguir y promover esta actividad

  Lucio Galván  dijo que los beneficios del consumo regular de la miel es vital ya que  mejora la piel, la digestión, fortalece las paredes musculares del corazón, sirve para refrescar la garganta por la irritación de cualquier tipo de tos, fortalece el sistema inmunológico y contiene vitaminas minerales aminoácidos antioxidantes lo puede consumir los diabéticos con moderación ya que las abejas al transformarla en miel realizan el proceso de desdoblamiento de los azúcares de las flores.

Detallo que sus aprendizajes sobre las abejas le han permitido ser apoyo a otros apicultores nuevos ya que anteriormente a ellos les llegó un apoyo de gobierno y les dio la atención de la capacitación y algunos prevalecen haciendo esta actividad. Y como en todo se necesita dinero ahorita es el tiempo donde se necesita para alimentar a las abejas en invierno, lo que sacamos nos ha ayudado al sustento de la casa y no deja para guardar para mantener las abejas le tiene que buscar uno de muchas formas para salir adelante pero no es fácil cuando les falta el impuso para sacar adelante esta actividad.

 Finamente añadió que la apicultura es una actividad que no afecta a nadie, al contrario aporta al medio ambiente y beneficios en el consumo de la miel orgánica y es de siempre aprender y espera seguir conjuntamente con su familia produciendo de la miel y apreciando de la tarea y maravillas que hacen las más de 50 a 80 miles de abejas que consolidad en una colmena que produce de la delicia de la miel.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button