La mujer tiene poca cultura en prevención del cáncer

Marissa Sánchez

Durante el año las instancias de salud promueven campañas de prevención en la salud de la mujer y hay muy poca participación para asistir a una exploración clínica.

Lo anterior lo dio a conocer la Dra. Leticia Castillo, coordinadora del salud reproductiva en la Jurisdiccion Sanitaria VII, quien añadió que las estadísticas describen que mujeres de edades de 25 a 40 años solo en septiembre 38 atenciones de exploración clínica de mama, 7 de paanicolu y cero en mastografias dado que desde 2019  no hay condiciones de mantenimiento de la unidad móvil así como periodo de pandemia, haciendo que estas cifras sean números rojos ante la situación de prevención.

Añadió que la mujer siempre piensa en los segundos o terceros que llegar en nombre propio a exigir un derecho de su salud y más en estas situación que es el cancer.

Resaltó que existen tres tipos de detención primera que es información para que desde niñas desde su primera mestruacion aprendan de la autoexploración, así como de los 20 años puedan tener este tema muy dominado y atender cualquier malformación en sus pechos.

La segunda es asistir a unidades de salud con personal capacitado a la exploración clínica de 20 a 40 años de edad y así como la realización de la mastografia de 40 a 64 años y si es primera vez y resultados son negativos se realiza a los dos años.

Destacó que dos factures en tema de atencion en el Cáncer es los factores no modifícables son: el sexo puede afectar ambos pero es factibles son las mujeres, antecedentes hereditarios y la edad entre más mayor hay más riesgo.

Así como el factor modificables es aplicar una buena alimentación, disminuir consumo de carnes rojas y grasas animales, evitar consumo de alcohol y tabaco, hacer ejercicio diario por lo menos media hora, y tomar agua natural hasta dos litros diarios.

Añadió la importancia de reactivar la cultura de sensibilidad en la enfermedad del cancer ya que las acciones preventivas pueden salvar la vida y una detección a tiempo es luchar para vencer una batalla.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button