LETRAS PROHIBIDAS

Américo sigue ‘desnudando’ a neopanistas

Clemente Zapata M.

Hasta el cierre de la presente colaboración, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, había nulificado la operatividad de cuatro notarías y dos patentes de aspirantes a notarios públicos (aspirantías).

Las notarías son las: 153 (Valle Hermoso), 170 (Río Bravo), 189 (Ciudad Victoria) y 239 (Tampico)… tanto la entrega de estas fiat notariales, como las llamadas aspirantías, tienen en común dos cosas: (1) Fueron entregadas de forma chapucera por el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tal vez como premio a la lealtad o a cambio de un “moche” … y… (2) algunas fueron recomendaciones o gestionadas por neo-panistas, según documento.

La cancelación de estas notarías, según los comentarios de la asesora jurídica del Gobierno estatal, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, encierra una red de componendas y complicidades que ofende las buenas formas y las mejores costumbres.

El último escándalo tiene que ver con la ex titular de Bienestar Social y ex candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien fue la gestora de la aspirantía para LUIS EDUARDO LARA ENRÍQUEZ.

De por sí a la también ex dirigente del PRI la traen en la mira por presuntos malos manejos, nóminas fantasmas, aviadores, ejecución de obras en terrenos baldíos, entre otras chapucerías, en los tiempos en que manejó la Secretaría de Bienestar, de manera que este nuevo escándalo en que la envuelven, más allá de que sea una rayita más para el tigre, podría ser el último clavo al ataúd.

Hace un par de semanas, TANIA CONTRERAS aseguró que se cocinaban denuncias penales por parte del Gobierno del Estado y que la Auditoría Superior de la Federación, también andaba en lo mismo, al tener en la mira a YAHLEEL ABDALA… ¡Ay nanita!

Más le hubiera valido a la neolaredense quedarse en el PRI, que sumarse como neo-panista al partido que durante seis años y contando, ha secuestrado GARCÍA CABEZA DE VACA, porque las consecuencias son obvias.

Cuánta razón tuvo en su momento el presidente estatal del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, cuando le advirtió a YAHLEEL que dejar al tricolor para sumarse al PAN no era algo muy acertado… ¡Ufff!

La primera notaría en ser nulificada, en esta era de la transformación, fue la número 170, de ALFREDO TREVIÑO SALINAS,señalando a la legisladora azul, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, como quien hizo la gestión para que se la entregaron.

La Diputada local del Partido Acción Nacional, que llegó por la vía plurinominal, dijo que “no se lavaba las manos” pero que ella no sabía nada de ese tema, por lo que, suponiendo sin conceder, sólo hay de dos sopas:

(1) El ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sólo empleó el nombre de MYRNA FLORES para cubrir “huecos” o… (2) la Diputada plurinominal sólo obedeció órdenes de su, todavía, jefe político; cualquiera de ambas sopas es grave y tiene consecuencias. Punto y aparte.

Las siguientes notarías en caer fueron las de FLAVIO ELIEL RAMÍREZ CHAPA (153) y de MIRNA MIREYA SÁNCHEZ CAMACHO (189) … FLAVIO era abogado del PAN en Valle Hermoso y, en el caso de MIREYA SÁNCHEZ, fue “recomendada” de CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO, quien fuera jefe Jurídico en el trienio de MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL, prima política del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… Se cierra el círculo.

La última notaría en ser cancelada, es la de ARTURO MEDINA FREGOSO, quien ostentaba la 239 y la gestión para que se la entregara la realizó JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE.

Este caso es doblemente especial, pues RIVERA SHOTTE fue gerente de la Comapa en la zona conurbada del sur del Estado y de acuerdo a acusaciones de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este personaje todavía tiene metidas las garras y los colmillos en la lana de ese organismo.

Basta recordar que el domingo pasado se difundió un comunicado donde se precisaba que el actual gerente, GABRIEL ALEJANDRO GUERRA TURRUBIATES, sólo es un títere de RIVERA SHOTE, pues éste sustraer dinero que le entrega al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

De seguir este escándalo, cualquiera que salga de Tampico en busca de un cargo de elección popular, ya sea para el Senado, reelección a diputación federal, local o pelee la Alcaldía; el tema de las notarías y la Comapa le va a “tronar” en el rostro… ¡Calla pesáo!

Por otro lado, este miércoles se anunció que la diputada federal del distrito 08, con cabecera en Tampico, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, integrante del “Grupo Tampico” pero “apadrinada” por el “Grupo Reynosa”, gestionó para que se le otorgara la Patente de Aspirante al cargo de Notario Público a JORGE ARTURO CORONA ÁLVAREZ.

En este caso y de acuerdo al Periódico Oficial del Estado, “No existe certeza de que el beneficiado con la Patente de Aspirante al Cargo de Notario Público, licenciado Jorge Arturo Corona Álvarez, cumpla con los requisitos exigidos por la ley, además de que tampoco se tiene la seguridad de que garantice la impartición de una función notarial que atienda al orden público e interés social” … ¡AyWey!

Apenas este martes (08/noviembre/2022), el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, o más bien lo que queda de él, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, insistía e insistía que las notarías que se entregaron en la recta final del cabecismo, se hizo bajo total legalidad. [Ajá]

En respuesta, la asesora jurídica TANIA CONTRERAS decía, palabras más, palabras menos, que aquellos personajes a los que les fue cancelada una notaría o aspirantía, tenían derecho al “pataleo”.

Pero sentenciaba, bien sentenciado, que la “ley notarial” es clara al respecto, en el sentido de que aquéllos que no cumplan con los requisitos no pueden dar fe pública… ¡Qué gacho Tacho!

No se debe olvidar que apenas van cuatro notarías canceladas y dos aspirantías de poco más de 60 que están “bajo lupa” del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

Difícil el panorama para los neo-panistas, pues el Gobierno de VILLARREAL ANAYA los ha “desnudado”, exhibido y, en una de esas, hasta les nulificó sus carreras políticas… Y falta la esposa de “El Moyo”… Pendientes…

~~CENTROS DE CONCILIACIÓN LABORAL DE TAMAULIPAS ATIENDEN 500 SOLICITUDES. —Desde el inicio de la presente administración estatal y con la entrada en vigor de la reforma laboral, los Centros de Conciliación de Tamaulipas han recibido alrededor de 500 solicitudes en las seis sedes del estado, informó OLGA SOSA RUIZ, secretaria del Trabajo.

Los Centros de Conciliación atienden a las trabajadoras y trabajadores junto con empleadores con la finalidad de lograr conciliar sus conflictos laborales, explicó.

OLGA SOSA indicó que la nueva política laboral es impulsada como una de las prioridades del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyo objetivo principal es la justicia pronta y expedita.

La titular de la dependencia estatal dio a conocer que, durante el primer mes de operaciones en la sede principal de los Centros de Conciliación, se logró una efectividad del 70 por ciento, lo que ha permitido que empleadores y empleados logren un acuerdo favorable para ambas partes, a través del diálogo social y productivo, con pleno respeto a los derechos de los involucrados.

Por su parte, IVES SOBERÓN, director de los Centros de Conciliación agregó que, en los seis centros del estado, se brinda atención a todas y todos los tamaulipecos que acuden en busca de asesoría, para resolver sus conflictos laborales.

Señaló que los Centros fueron recibidos con carencias heredadas por la anterior administración, mismas que se han estado subsanando a fin de que las oficinas operen en beneficio de la ciudadanía y con el propósito de que el nuevo modelo laboral favorezca la construcción de la conciliación y el entendimiento de las partes en conflicto.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button