LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                    Pobre Reynosa

.-Regidora panista, “le pone el cascabel al gato”

.-Ventila deficiencias en obras del Ayuntamiento

.-Los mismos contratistas, “batean” en Reynosa

.-Ante señalamientos, ‘cortan’ Sesión de Cabildo

Se puso interesante la Sesión del Cabildo de Reynosa efectuada la tarde del lunes, al tenor de la intervención de la regidora del PAN, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, durante la misma.

Fue al momento en que se trataba el tema de algunas Obras que desarrolla actualmente el Ayuntamiento a cargo de CARLOS PEÑA ORTIZ, y de transferencias de recursos del FORTAMUN que se realizan a las mismas, cuando la regidora Luévano pidió la palabra.

Ana Lidia Luévano es una de las integrantes del Cabildo de Reynosa que cuentan con amplia experiencia en el servicio público, tras haberse desempeñado como diputada local y titular de dependencias como el Instituto de Vivienda (ITAVU), y otros cargos. Por tanto, es de las personas que hablan con conocimiento de causa.

La regidora panista expuso diversas irregularidades que presentan algunas obras en desarrollo en Reynosa, varias de las cuales presentan retraso en su fecha de entrega; incremento en su valor, y otras, mala calidad de los materiales utilizados.

“Nosotros requerimos de contratistas responsables, serios, que sepan lo que van a hacer, y que honren su palabra y su firma al momento de que firmen un contrato. Y que nosotros también, al momento en que veamos contratistas que no lo hacen así, ver si procede la cancelación del contrato”, dijo la regidora panista, en la introducción de su exposición.

Acto seguido, dio ejemplos concretos: empezando por “Terracerías y Urbanismos REVI, S.A. de C.V., representada por ARTURO ANDRÉS RESÉNDEZ, al que fue otorgado el contrato de construcción de un Colector de Aguas Residuales de 24 pulgadas de diámetro en la calle Praxedis Balboa, colonia “Riberas de Rancho Grande”, por 5 millones de pesos.

Dicha obra, añadió la regidora Luévano, inició el 4 de abril y debió terminar el 1 de agosto, cosa que no ocurrió. “En el sector, los vecinos se quejan de que la obra lleva semanas abandonada, y el porcentaje de avance es menor que el que debe de tener”.

Otro caso que expuso la regidora, fue el de “GONMAR Proyectos, S. de R.L.”, “del que no aparece el nombre de su representante”, dijo la funcionaria, relacionado con la construcción de un colector de aguas residuales de 18 pulgadas de diámetro en la calle Oriente y Naranjos de la colonia Petrolera.

A decir de la regidora Luévano, dicha obra cuyo contrato es por 3 millones de pesos, debió iniciar el 4 de abril y concluir el 2 de julio pasado, algo que no se concretó.

Un ejemplo más que citó la regidora Luévano de los Santos fue el de la empresa “CUVA, S.A.”, representada por FERNANDO JAVIER CUEVA, a la que fue asignada la construcción de un Colector de Aguas Residuales de 30 pulgadas de diámetro en la calle 3ª de la colonia El Olmo, bajo un contrato por 4 millones de pesos.

De acuerdo a lo establecido en dicho Contrato, esta obra debió iniciar el 18 de abril y terminarse el 16 de julio, pero según la regidora Luévano, a la fecha presenta un avance del 50 por ciento.

En esta ristra de ejemplos de deficiencias en las obras que realiza el Ayuntamiento de Reynosa, la regidora Luévano de los Santos aludió al caso de “Proyectos y Construcciones LIEF, S.A. de C.V.”, representada por ALFREDO CARRASCOSA FERNÁNDEZ, una empresa de los famosos “Dragones”, según lo refirió la funcionaria.

¿Lo recuerdan?. Es la empresa de LUIS CARLOS CASTILLO, El Dragón, aquel contratista que se hizo famoso por el volumen de pavimentaciones que realizó para varios gobiernos priistas de Tamaulipas, así como de Coahuila, Nuevo León, y otros estados.

En el caso de “Los Dragones”, según dijo la regidora Luévano, se trata de obras de pavimentación por 13 millones de pesos en la colonia Rodríguez que, si bien han entregado las mismas en los términos del Contrato correspondiente, incurren en fallas en cuanto a la nivelación de las alcantarillas y los pozos de visita. Colocan tapas de mala calidad, que se rompen una y otra vez.

Por cuenta de este espacio anotaremos, que los “Dragones”, como se conoce a los equipos de pavimentación cuyos dueños son el señor Castillo y sus hijos, ni siquiera deberían utilizarse en Tamaulipas, habida referencia de que están prohibidos en la Ciudad de México y en territorio de Estados Unidos, por ser altamente contaminantes. Pero eso vale madres, se trata de amigos de “Makito”.

Cuando la regidora Luévano daba un ejemplo más, el de “HOCARO Inmobiliaria”, se cortó la transmisión de la Sesión. Qué ‘casualidad’.

A todo esto, ¿ya vieron que son los mismos Contratistas de siempre?.

CONTRAFUEGO: Puro ‘batazo’ de cuatro esquinas.

Hasta la próxima.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • El debate equis…
Back to top button