LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

           Pueblo chico, ‘cargada’ grande 

.-Cartelera el “Quién es quién de los Informes” 

.-“El Calabazo” con dos ‘padrinos’, va a la SGG 

.-Edil de RB políticamente incorrecto con CLCR

.-Tremendo ‘florero’ en el Informe de Oseguera 

Un montón de ‘lecturas’ (políticas) se generaron el fin de semana, al tenor de los Informes de algunos alcaldes de Tamaulipas, que dieron cuenta a la ciudadanía de lo que ha sido su primer año de gestión.

Aunque Usted No lo Crea (como diría la frase original de ROBERT RIPLEY: “Believe It or Not”), el Informe más nutrido, en cuanto al peso específico de los personajes que asistieron, fue el del alcalde de Río Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, mejor conocido como “El Calabazo”. 

Pueblo chico, “cargada” grande, al estilo del viejo PRI. 

‘Cobijando’ a “El Calabazo” estuvieron: sus compañeros alcaldes de Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ de Ciudad Victoria y NATALY GARCÍA de Díaz Ordaz. 

Asimismo ‘cuerpearon’ al edil riobravense, los diputados locales: MARCO GALLEGOS y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como MAGALY DEÁNDAR ROBINSON. 

Bloque al que se unieron los sobrinos de AMLO, los también integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local: JOSÉ BRAÑA MOJICA y ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA. 

Hasta al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO, ‘le hizo los honores’ a “El Calabazo”, secundado del diputado federal de ese mismo Partido por el distrito 03, TOMÁS GLORIA REQUENA.

¿Por qué todos estos personajes de Morena prefirieron asistir al Informe del alcalde de Río Bravo, y no al de la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, que se efectuaron el sábado, prácticamente a la misma hora? ¿A poco por ahorrar gasolina?

A riesgo de pecar de mal pensados, suponemos, que “la cargada” de Morena en Río Bravo, se dio porque todos los aludidos, ya le ven cara de Secretario General de Gobierno a “El Calabazo”. ¿Será?

Si a lo anterior añadimos que el representante del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el Informe de Río Bravo, fue su hijo primogénito AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, la conclusión sería, que por allí viene la cosa. 

Con un padrino “del más allá” (SERGIO CARMONA) y otro del más acá (el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO), “El Calabazo” parece estar ‘amarrado’ para la SGG, cargo al que aspiraba el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, que hasta donde se sabe, continúa ‘exiliado’ en suelo tejano. 

Por lo pronto, “El Calabazo” se dio una ‘pulidita’ para su Informe: se quitó su típica gorra, y se puso traje en tonos oscuros, como lo dicta el código de vestuario para este tipo de ceremonias. 

A todo esto, el que no respetó esa regla elemental de vestimenta formal para los Informes, fue el delegado nacional del Partido Verde en Tamaulipas, KARL HEINZ BÉCKER HERNÁNDEZ, que asistió al de Nuevo Laredo, ataviado de jeans color gris, saco turquesa, camisa blanca, y corbata verde limón. Capaz que a este chamaco le dicen “la caja fuerte”, por aquello de sus ‘combinaciones’.

Al Informe de CARMEN LILIA CANTUROSAS acudió JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI como representante del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL. Así como los alcaldes: MARIO LÓPEZ de Matamoros, CARLOS PEÑA de Reynosa y de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ.

El que se dejó caer con todo, al ser entrevistado por la comunicadora GISELA DE HOYOS, minutos antes del Informe de Nuevo Laredo, fue el diputado local de Victoria, JUAN VITAL ROMÁN. Ante la pregunta: ¿Qué le pareció la ciudad?, respondió sin dudarlo: “Preciosa”. 

A juzgar por lo ocurrido el sábado, el alcalde de Río Bravo la “calabaceó”. Digamos que le faltó caballerosidad para con la alcaldesa de Nuevo Laredo, pues sabiendo que traía tanta ‘cargada’ a su favor, de todos modos, llevó a cabo su Informe a la misma hora, ‘robando reflectores’. Más vale, si va a estar al frente de la SGG este señor, que vaya tomando un curso exprés de urbanidad política. 

Otro que rindió Informe, fue el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, que intentó “empatar los cartones”, en cuanto a rating, con su invitada especial, la Senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO que, a decir verdad, no es más que un lindo ‘florero’. 

Dicho lo cual, porque doña Olguita, ya no es Secretaria de Gobernación, ni Presidenta del Senado, cuya mesa directiva, por cierto, quedó en manos de los monrealistas. ¡Oh, my God! 

Otra que acudió al Informe de Oseguera, más no sabemos en calidad de qué, fue MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que también está muy venida a menos. A no ser que, como representante de su hijo “Makito”, de quien últimamente hace las veces de ‘vocera’ en redes sociales. 

CONTRAFUEGO: “Los burros se buscan pa’ rascarse”, dice el refrán. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button