LIBRE EXPRESIÓN

 por Martha Isabel Alvarado.

                    Un minuto de silencio 

.-Caso de Heidi Mariana no debe quedar impune

.-Rosa Icela Rodríguez, rebasada por la violencia

.-“El Calabazo” en el papel de ‘peleador callejero’ 

.-Repite Eduardo Gattás, en agenda de la fortuna

Aquí lo hemos señalado en más de una ocasión: que la Secretaria de Seguridad Pública federal, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, ex reportera del periódico “La Jornada”, no ha dado una, desde octubre de 2020 en que asumió el cargo.

Por mucho que digan los spots de AMLO alusivos a su cuarto Informe (llevado a cabo recientemente), que los delitos van a la baja, la tercera realidad y los datos duros, contradicen ese discurso. 

El mes de agosto, cerró con 2 mil 304 homicidios dolosos, un promedio de 74 diarios, de acuerdo a datos de la propia Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Rodríguez Velázquez.

Al tenor de esos números, agosto se coloca como el tercer mes más violento del 2022, sólo atrás de mayo en que se registraron 2 mil 472, y julio con 2 mil 331.

En Tamaulipas, la semana anterior se suscitó un caso que estremeció a propios y extraños: la muerte de la pequeña HEIDI MARIANA PÉREZ de tan solo 5 años de edad, presuntamente, durante un enfrentamiento entre elementos de la SEDENA con delincuentes, en el municipio de Nuevo Laredo.

Tristísimo el caso de esta niña, pues sus familiares tuvieron que sepultarla justo en la fecha de su cumpleaños. 

El presidente LÓPEZ OBRADOR dijo en su mañanera del lunes respecto al caso de Heidi Mariana: “Se hizo la investigación, creo que ya está el resultado, y se va a castigar a los responsables”.

Como era de esperarse, AMLO agregó que el caso de Heidi Mariana “alborotó a los zopilotes”, reacio como suele ser a la exposición pública de casos de alto impacto como éste, y la carga mediática que suelen traer consigo. 

Durante la sesión del 3 de septiembre pasado de la Cámara de Diputados, el Pleno de la misma guardó un minuto de silencio en memoria de Heidi Mariana Pérez Rodríguez: “Niña de 4 años de edad que murió a causa de una bala perdida en Nuevo Laredo , Tamaulipas”, véase lee en un texto publicado en la cuenta de Twitter de la propia Cámara Baja. 

Obviamente, estos casos no se arreglan con minutos de silencio.

Hasta donde sabe, ninguno de los diputados federales de Tamaulipas se ha pronunciado sobre el tema de Heidi Mariana.

Repasando la lista de nuestros legisladores, vemos que nadie de ellos forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana. El más aproximado, es el ex Priista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que es integrante de la Comisión de Marina. 

Pero tal vez no le convenga a este personaje, ‘presionar’ para que se resuelva el caso que nos ocupa, por aquello del costo político. ¿O acaso sería capaz de hacerlo?. 

El que sí llegó “poniéndose los guantes” con la contraparte, como se dice coloquialmente, tan pronto se integró al equipo de transición del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para efectos de la entrega-recepción, fue el alcalde con licencia de Río Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo. 

Es de suponer que en el equipo que encabeza JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, que es un académico destacado, requerían un elemento que hiciera ‘contención’, por si llegasen a ponerse ‘feas’ las cosas, en el cambio de estafeta del gobierno. 

Dicho vulgarmente, ocupaban “fajador”. Dado su perfil y su origen, todo indica que “El Calabazo” jugaría ese rol, pues además no tiene mucho qué perder en cuanto a prestigio y trayectoria política. Poco se sabe de sus alcances hasta ahora. 

Otro elemento de Morena que continúa en una racha de buena suerte, es el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, pues ya se supo que el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acudirá a su Informe, a celebrarse este viernes 9 de septiembre. 

Habría que recordar, que Gattás ha sido el único de los 43 presidentes municipales de Tamaulipas al que Villarreal Anaya ha acompañado en una gira de trabajo, lo cual tuvo lugar el 15 de agosto pasado en la capital del estado. 

Dada su personalidad, seguramente Gattás Báez se mostró muy ‘ancho’ de orgullo, ante el acompañante del gobernador AMÉRICO VILLARREAL y su señora esposa MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO DE VILLARREAL, en un evento tan significativo. 

CONTRAFUEGO: Por lo pronto, “Don Picudo” sabe leer de corridito. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button