LIBRE EXPRESIÓN

 por Martha Isabel Alvarado.

                     El precio del éxito  

.-¿Aguantarán un año los del PRI a “Alito”? 

.-AMLO y “El Dos”, doblaron al ‘líder’ Priista 

.-Relevo exprés en Poder Judicial de Estado

.-Dos Gritos de Independencia, en la capital 

El período de “Alito”, también conocido como ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, en su carácter de dirigente nacional del PRI, vence en agosto de 2023, pero a estas alturas ya “hiede”, como si fuera un cadáver (políticamente hablando). 

Como diría el afamado cronista deportivo ALFONSO LANZAGORTA, “Alito” comenzó con trote de caballo andaluz, y terminó a paso de burro manchego. 

Habría que recordar aquellos días en que estaba sobre la mesa la aprobación de la Reforma Eléctrica impulsada por AMLO, a la que los diputados federales Priistas, encabezados por “Alito”, descarrilaron.

En aquellos días el liderazgo de Moreno Cárdenas lucía enorme, pero el desgaste y las presiones llegaron tal vez más pronto de lo que el propio gobernador con licencia de Campeche esperaba.

De modo que “Alito” ya no estaba dispuesto a seguir pagando el precio del éxito, y decidió “entregar su amor en mazorca” al gobierno de la “4-T”, a instancias del Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, alias “El Dos”, según el ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. 

Gracias a que “El Dos” logró ‘doblar’ a “Alito”, antes de que el presidente LÓPEZ OBRADOR ‘pegue’ el Grito de Independencia…se habrá aprobado la ley que prolongará -hasta 2029- la presencia de las fuerzas federales en las calles haciendo tareas de Seguridad Pública, gracias a los diputados federales del PRI. 

Ya que hablamos del Grito de Independencia que dará el presidente de México, llama la atención, que con mucho tiempo de anticipación el propio mandatario federal anunció que el 16 de septiembre daría un gran mensaje a la nación, relacionado con la política energética del país, en el cual defendería nuestra ‘soberanía’ en ese rubro. 

Pero ya dijo que no, López Obrador, que cambió de opinión, y que en su mensaje hablará de la paz mundial y la solución al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Suponemos que el giro en esta intención presidencial, tuvo algo que ver con la visita que a principios de semana hicieron a Palacio Nacional el Secretario de Estado Norteamericano, ANTHONY BLINKEN y la Secretaria de Comercio de aquel país, GINA RAIMONDO. 

“No conviene la pelea entre naciones”, declaró el mandatario mexicano tras la reunión con los funcionarios del vecino país del norte. Encuentro que el canciller MARCELO EBRARD calificó de productivo y amistoso. ¿Será?

En Tamaulipas, hoy amaneceríamos con un nuevo titular del Poder Judicial, luego de la renuncia a dicho cargo que presentaría (la noche de ayer) el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN. 

De confirmarse esto último, la presidencia del STJE, será ocupada por DAVID CERDA ZÚÑIGA, quien hasta agosto de 2021 se desempeñó como jefe de la Oficina del Gobernador, cargo que anteriormente ocupó VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ. 

Por lo pronto, el Magistrado Ortiz Renán fue quien cortó el listón, junto con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de la denominada Ciudad Judicial, ubicada en Reynosa, la cual alberga 18 juzgados y 6 salas de audiencia, entre otras áreas creadas para la impartición de justicia. 

Digamos que dicha inauguración, marcó la despedida de Ortiz Renán como titular del Poder Judicial en Tamaulipas, aunque en ese momento muchos de los invitados no lo sabían. 

En Ciudad Victoria, vaya que se ha armado polémica ante el hecho de que habrá dos ceremonias alusivas al tradicional Grito de Independencia, algo que no se veía desde hace varios años. 

De ser así, dos gobernadores de Tamaulipas: uno electo y otro en funciones, encabezarían sendas ceremonias con el mismo propósito.

En el caso de la ceremonia en Palacio de Gobierno, según se sabe, los invitados serán integrantes del Poder Legislativo y Judicial, Cónsules y mandos militares y navales. 

Por cierto, el gobernador CABEZA DE VACA tiene una agenda social muy cargada en los días que vienen: el día 17 con motivo de su cumpleaños, y el sábado 24 con la boda de su hijita LOURDES GARCÍA GÓMEZ, cuyo enlace tendrá lugar en Santiago, Nuevo León. 

Ya que hablamos de sociales, desde este espacio queremos felicitar a los cumpleañeros de hoy 15 de septiembre: la muy apreciada amiga MARY VALADEZ, una ejecutiva de primer nivel, experta en Relaciones Públicas. Así como al compañero columnista JUAN GILBERTO BANDA, de “El Mañana” de Reynosa, deseándoles a ambos lo mejor. 

CONTRAFUEGO: Gritos van a sobrar. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button