LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado. 

                 Cambio de ‘pichada’  

.-‘Regalan’ un año, a dirigentes de Morena  

.-Mario Delgado se la prolonga hasta 2024 

.-Reaparece CCR, y desata especulaciones  

.-Hoy no estará AVA en la rueda de prensa   

Vaya si hubo novedades, durante el Congreso Nacional Ordinario de Morena, efectuado el pasado fin de semana en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.  

Empezando porque al dirigente nacional de ese Partido-Movimiento, MARIO DELGADO CARRILLO, cuyo período estatutario como tal tenía como fecha de caducidad el 31 de agosto de 2023, le ‘regalaron’ un año más. 

Según se sabe, en base a un artículo transitorio al que dieron lectura de última hora en dicho Congreso, en forma ‘fast track’, se aprobó que el presidente y la Secretaria General del CEN de Morena, alarguen su período hasta octubre de 2024.  

Es decir, que MARIO DELGADO y CITLALLI HERÁNDEZ, conducirán las campañas presidenciales del 2024, de ese Partido Político.   

Trascendió que el ambiente del Congreso nacional morenista se puso medio ‘tirante’ por algunos instantes, respecto al tema de las finanzas del Partido, cuyo manejo corresponderá a quien proponga el propio Mario Delgado.  

Ante las protestas y chiflidos habidos en ese tramo de la asamblea, el caricaturista RAFAEL BARAJAS, conocido como “El Fisgón”, en su papel de ideólogo de Morena, espetó: “Proponer, no imponer. Qué chingados no se entiende…nadie está diciendo que Mario Delgado va a decidir, simplemente habrá una propuesta”.  

“Es bien pinche simple, carajo. Parte de la formación política implica disciplina y entender los tiempos políticos si queremos ganar la elección del 2024”, recalcó “El Fisgón”, visiblemente exasperado. 

La que arrasó en el ‘aplausómetro’ durante el Congreso Nacional de Morena, según se sabe, fue la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, además de ganar la mayoría de las posiciones en el recién renovado Consejo de ese Partido.  

Por cuanto hace al bloque de Tamaulipas, se sabe que sólo los alcaldes ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ de Altamira y CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo, hicieron acto de presencia en el multicitado Congreso guinda.  

Obviamente, uno de los aspectos que llamaron la atención, fue la reaparición del ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS en dicho Congreso, tras un prolongado ‘exilio’ de la escena pública.  

De inmediato surgieron especulaciones, sobre todo a partir de la foto que el ex alcalde de Nuevo Laredo se tomó en dicho evento con el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre el cargo que le sería asignado al ex edil en el próximo gabinete estatal.  

Hasta donde sabemos, para la Secretaría General de Gobierno sigue estando firme el alcalde con licencia de Río Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, que ya se maneja como tal.  

De hecho, la conferencia de prensa de hoy lunes que ofrece semanalmente el bando ‘americanista’, estará encabezada por VILLEGAS GONZÁLEZ, junto con el coordinador del equipo de transición, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI. 

No estará presente en dicha conferencia el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y, por lo tanto, no se hará la presentación de los integrantes del gabinete, como se había manejado, lo cual tendrá lugar hasta el lunes 26.  

Hubo ‘cambio de pichada’, como se dice en el argot beisbolero.  

De aquí a cuando se lleve a cabo la presentación del gabinete estatal, el lunes 26, todo será especulación. Incluyendo las versiones que ya circulan, en el sentido de que a Carlos Canturosas le ofrecerían el puesto de jefe de la Oficina del Gobernador. ¿Será? 

Siguiendo con cuestiones vinculadas a Morena, sorprende que el diputado local plurinominal de ese Partido, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI anuncie que rendirá su Primer Informe de Actividades Legislativas el viernes 23 de septiembre a las 18:00 horas.  

¿Pero qué va a informar Zertuche, si no ha hecho nada?. Para acabarla, fiel a su costumbre, se ahorraría los gastos que conlleva un evento presencial.  

De los diputados locales de Morena con cabecera en Reynosa, al único que se ha dejado ver en escuelas y colonias llevando algunos beneficios, es HUMBERTO PRIETO HERRERA.  

Los otros, han tenido una gestión más plana y aburrida que la pelea de SAÚL El Canelo ÁLVAREZ contra GENNADY GOLOVKIN, que estuvo para el bostezo. Los que no sabemos nada de box, esperamos ver buenos ‘madrazos’, y que un púgil tumbe al otro. Pero nunca un final ‘romántico’ como el que tuvo el de la mentada “trilogía”, con ambos protagonistas fundidos en un abrazo.  

CONTRAFUEGO: Vil “chanchullo”.  

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button