LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

              Las ‘mañaneras’ de AVA 

.-Los de Morena, ‘recelan’ de Maki y “Makito”

.-Toman ‘precauciones’ en torno a candidato 

.-Américo Villarreal pone delegados federales

.-Consulta de Revocación en un día ‘de playa’

No es por intrigar, pero alguien trató de ‘copiar’ el formato de las conferencias mañaneras del presidente LÓPEZ OBRADOR, y aplicarlo en Reynosa (la mañana de este jueves), con el candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

El ‘conductor’ de dicha rueda de prensa, en todo momento habló de un “registro”, y sólo le pasaba el uso del micrófono a quienes ya traía anotados en un cuaderno. Apenas unas cuantas preguntas. 

Muchos compañeros reporteros estaban ‘ansiosos’ por abordar los temas de interés periodístico vinculados a Morena, y qué mejor, que aprovechar la presencia del candidato a gobernador y el delegado del CEN de ese Partido, LUCIO ERNESTO PALACIOS. 

Sin embargo, el micrófono se lo abrieron a un promotor cultural: JORGE MALDONADO, quien preguntó a VILLARREAL ANAYA si la danza y las artes plásticas estarían contempladas en su gobierno.

Y abundó este personaje, preguntando al candidato morenista, si ya como gobernador, organizaría un festival como el de la Costa del Seno Mexicano, mismo que se llevó a cabo durante el sexenio de su padre, el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (QEPD). 

Obviamente, el abanderado morenista, por ser Cardiólogo de profesión, domina los temas de salud. De ahí que se sintiera ‘en su elemento’ con otra de las preguntas, esta, sobre la infraestructura hospitalaria que requieren municipios de la llamada ‘frontera chica’. “Me das en mi mero mole”, dijo al escuchar el planteamiento. 

Refirió el candidato que, en tiempos pasados, Tamaulipas se caracterizaba por ocupar uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional, en el combate a padecimientos, como la tuberculosis, lepra, enfermedades virales, etc. “Ahora no tenemos eso”, dijo. 

“Que la salud sea un derecho humano, no una prestación que te cobran en tu cheque (quincenal), sabemos cómo tener un adecuado sistema de salud, es algo que vamos a promover, y garantizar: que la salud la podamos tener con suficiencia y con calidad”, prometió. 

Suponemos que, por considerar a Reynosa “territorio apache”, en el que la ex alcaldesa MAKI ORTIZ o su hijito “Makito” podrían hacerles una ‘travesura’, fue que el equipo de Villarreal Anaya no ‘repartió’ las preguntas entre periodistas locales, estrictamente. Algunos de los afortunados que ‘les tocó’ el micrófono, eran de fuera. 

Al compañero PEPE MEZA de “Hora Cero”, por más que pidió un turno para preguntar, no se lo concedieron. 

La verdad, consideramos hasta cierto punto innecesarias, tantas ‘precauciones’ que se tomaron en la conferencia de prensa de Villarreal Anaya, por considerar que el alcalde “Makito”, tal vez no tenga la malicia ni el ‘talento’ de mandarles “torpederos”. Y su jefe de prensa, JONATHAN TREVI, locutor de música pop, menos. 

El compañero y muy querido amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, formuló su pregunta “fuera de programa”, la cual versó sobre la nueva conformación del Congreso de Tamaulipas, en el cual el PAN recuperó recientemente la Junta de Coordinación Política. 

A ese respecto, el candidato de Morena se declaró preparado para co-gobernar con la mayoría del PAN en el Poder Legislativo Local, y señaló, que “los diputados deben abrirse para que la gente les diga lo que en realidad requiere y exige. Debemos analizar y planificar una agenda legislativa donde incluyamos la opinión de la ciudadanía tamaulipeca”. Es curioso, pero en ningún momento se le vieron intenciones a Villarreal Anaya, de rehuir alguna pregunta.

Por otro lado, no está de más mencionar que, poco a poco, Américo Villarreal ha ido tomando el control de los delegados de dependencias federales que existen en Tamaulipas. Como es sabido, empezó con la ‘súper delegación’, misma que dejó RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, siendo relevado por LUIS LAURO REYES. 

Otro caso sería el del delegado de Gobernación, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien cedería el espacio a FRANCISCO GONZÁLEZ, quien viene procedente de Sinaloa.

El pasado lunes (4 de abril) se dio otro de los cambios, en este caso, del Coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, cargo al que accedió ADALBERTO SERGIO ROJAS MIRA, en sustitución de BERNARDO REGINALDO REYES HERRERA. Ojo, este movimiento es importante, en el contexto de la elección del 5 de junio. 

Cambiamos de tema, para enviar un saludo afectuoso al ex alcalde de Río Bravo, MOISÉS Mussy MELHEM, así como nuestros mejores deseos de total recuperación de su salud. Un fuerte abrazo. 

Cerramos la semana con el tema de la Consulta de Revocación de Mandato, misma que consideramos, difícilmente llegará a buen puerto; pues como dice el compañero y amigo LUIS ALBERTO TRIANA, a quien desde aquí le mandamos un beso: “Ni modo que, en pleno domingo de Semana Santa, quienes van a la playa, traigan la credencial de elector en la tanga”. 

CONTRAFUEGO: Logística ‘de cuarta’. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button