LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado. 

                 Final de telenovela  

.-Resolvería TEPJF el caso Tamaulipas  

.-Guía de Morena manifiesta confianza 

.-Registra baja, el Cabildo de Reynosa  

.-Horario de Verano quedará sin efecto  

Sin duda, el tema relevante de hoy, es la resolución que se espera emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la elección para gobernador de Tamaulipas. 

Como es sabido, el pasado fin de semana, el magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, compartió en sus redes sociales el proyecto de sentencia que le fue encomendado sobre dicha elección. 

De acuerdo al criterio de Vargas Valdez, “se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”. 

Pero la votación en el Pleno tendrá lugar hoy por la tarde. La última palabra la tienen los 7 integrantes del mismo, aunque uno de ellos, Vargas Valdez, ya adelantó el sentido de su voto. 

La moneda está en el aire. 

“Estoy confiando en que la verdad y la justicia han de triunfar”, dijo textual la dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, en torno a la resolución que su Partido espera del TEPJF, confirmando el triunfo de Villarreal Anaya. 

La presidenta estatal de Morena participó en la más reciente emisión de “Reporteros en La Mesa” (el pasado lunes), y al comentarle que el PAN mantiene el dedo en el renglón, que sigue firme en su impugnación, respondió: 

“No van a triunfar, la gente está expectante de que todo fluya en lo justo y en lo correcto”. 

Preguntamos a la líder morenista cuál era la idea de recopilar firmas, si la elección ya la había ganado su Partido por vía de las urnas. 

“Las firmas pueden no tener validez, pero la presión social es bastante”, comentó Iturbe Vázquez, quien por cierto este día cumple un mes de que asumió el cargo. 

Un momento interesante de la entrevista, se dio cuando el compañero LUIS ALONSO VÁZQUEZ, conductor del programa, preguntó a la dirigente, cuál sería su actitud frente al nuevo gobierno de Tamaulipas, considerando que Morena ya no sería oposición. 

De entrada, dijo que la dirigencia a su cargo emitirá una opinión respecto a los integrantes del gabinete estatal “que no estén dando el kilo”, así lo dijo textual, con miras a que el titular del Poder Ejecutivo del Estado haga los cambios que corresponden, en apego a sus atribuciones. 

“En una democracia no tenemos que estar de acuerdo en todo”, expresó Iturbe Vázquez, al señalar que la dirigencia a su cargo estará vigilante y atenta a que las cosas se hagan bien. 

Agregó la dirigente estatal de Morena, que en el mediano plazo se tiene proyectado llevar a cabo la renovación de los dirigentes municipales de su Partido, en función del lineamiento que para tal efecto establecerá el Comité Ejecutivo Nacional. 

Otro aspecto interesante que tocó en la parte final de la entrevista Iturbe Vázquez, fue el papel de los diputados locales de su Partido, a los que dijo, nadie llamaba al orden, precisamente porque su Partido no contaba con una dirigencia formal. Esto, en relación al “chapulineo” en el Congreso de Tamaulipas.  

En Reynosa, en plena celebración del Festival del Mariachi, el Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ hizo pública su renuncia, sin que quedaran claros los motivos de la misma. Capaz que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, le cantó la de: “Te vas porque yo quiero que te vayas…”. 

Según se sabe, será mañana jueves cuando se haga la propuesta para el relevo formal de Márquez Sánchez, durante la sesión de ese cuerpo edilicio.  

En el plano nacional, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, aprobó eliminar el horario de verano en México. Se prevé que hoy miércoles sea votada en el pleno dicha iniciativa. 

Como bien se ha de recordar, fue en 1996, durante el sexenio del Priista ERNESTO ZEDILLO, cuando se implementó dicho horario por medio de un Decreto, para la homologación con el horario estacional aplicado en Estados Unidos. 

Desde luego que AMLO estará feliz, feliz, feliz de que se elimine el horario de verano, en respuesta a la Iniciativa que envió al Congreso de la Unión el 5 de julio pasado. 

CONTRAFUEGO: Ambiente tenso, “como la cuerda de un violín”.  

Hasta la próxima.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button