LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

             Las odiosas comparaciones  

.-‘La Borrega’ superó a “Makito” en la Consulta 

.-‘Devaneos’ de Maki Ortiz, afectan a su retoño

.-Claudia Sheinbaum, se ‘desploma’ al lugar 12 

.-Zedillo y EPN, con mejores números que YSQ

Digamos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvo un mal fin de semana, dicho lo cual, porque no se captaron los 40 millones de votos (el 40 por ciento de la lista nominal) que él esperaba en la Consulta de Revocación de Mandato efectuada el domingo. 

Y, por si fuera poco, “se le pegó” su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER a la gira que desarrolló durante viernes y sábado por Nayarit, que es el estado más visitado por AMLO desde que llegó a la presidencia de México. ¿Por qué será?

Sabido es, que AMLO se lleva “súper” con la alcaldesa de Tepic, la ex reina de belleza GERALDINE PONCE, de 28 años, que es algo así como una “anfitriona de lujo” para él, cada vez que visita esa entidad. Lo más seguro es que esta vez no se haya podido. 

“Haiga sido como haiga sido”, AMLO calificó como un éxito el resultado de la Consulta de Revocación de Mandato, con todo y que sólo logró 15 millones de votos de ciudadanos que le refrendaron su confianza para que concluya su mandato en 2024. 

Apenas la mitad de los 30.11 millones de votos con que ganó la presidencia de México en julio del 2018.

En una defensa ‘apasionada’ de su resultado del domingo, AMLO recalcó que en la Consulta obtuvo más votos que el ex candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE y el ex candidato del PAN, RICARDO ANAYA, en la elección presidencial de 2018. ¿Se vale compararse con los que él llama “moralmente derrotados”? 

No es por intrigar, pero el resultado del pasado domingo, en la frialdad de los números, coloca a AMLO por debajo del Priista, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien ganó la presidencia de México en 2012 con 19 millones 226 mil 784 sufragios a su favor. 

Alguien tan incoloro, inodoro e insípido como el Priista ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, que contendió por la presidencia en 1994, como candidato ‘emergente’, a raíz de la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO, ganó en las urnas con 17 millones 181 mil 651 votos.

Zedillo sacó prácticamente dos millones más de votos, que los que contabilizó AMLO el pasado domingo, no obstante que el tabasqueño ha sido considerado todo un fenómeno de popularidad. ¿Ven por qué dicen que “las comparaciones son odiosas”? 

Abundando en los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato, sin duda alguna, vale la pena analizar los de algunos municipios de Tamaulipas gobernados por Morena, por obvias razones. ¿Cuál de ellos le aportó más a su máximo líder?

Ahí tienen ustedes, amados lectores, que el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, volvió a superar en las cifras a su par de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hablando de los votos de la Revocación precisamente. 

Es decir que, en el municipio a cargo de López Hernández, el 95.49 por ciento de quienes votaron el domingo, equivalente a 54 mil 902 sufragios, se inclinaron a favor de que AMLO continúe en el cargo.

Mientras que un total de 2 mil 82 votantes, el 3.62 de los sufragios recibidos en la Consulta, se manifestaron por deponer al presidente.

Por cuanto hace al municipio de Reynosa, el apoyo para el mandato de AMLO, fue de 38 mil 370 sufragios, lo cual equivale al 92.54 por ciento de los votos recibidos en la consulta. 

En contraste con el 5.8 por ciento de quienes votaron por revocar el mandato de AMLO en Reynosa, equivalente a 2 mil 442 sufragios. 

Ni hablar. En esto de la Consulta del domingo, Mario López “La Borrega”, se volvió a ganar otra ‘estrellita’ por las cuentas que le entregó a Morena. Con todo y que “Makito” se quiso aplicar a última hora, seguramente, los devaneos de su señora madre, han terminado por confundir a sus seguidores. 

Otra que quedó a deber, fue la jefa (con minúscula) de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Tanto que se empeñó en violar la ley electoral, reiteradamente, incluso con un mitin masivo en plena mitad de semana, para que, a la mera hora, sus resultados de la Revocación de Mandato no quedaran dentro de los primeros diez lugares de la tabla. ¡Uff!. 

Las ‘medallas’ de oro, plata y bronce, respectivamente, fueron para: Tabasco con 35.90 por ciento de participación en la consulta; Chiapas con 27.80 por ciento, y Campeche con 26.80 por ciento. Seguidos en la cuarta posición por Veracruz, donde ‘gobierna’ un personaje que trabajaba de payaso bajo el sobrenombre de “El Cuícaras”, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ. 

La CDMX registró una participación baja, del 19.70 por ciento, que la situó en el lugar 12 del score final. Para ser la “corcholata” favorita de AMLO, los resultados de la Sheinbaum son muy enclenques. 

CONTRAFUEGO: O sea que “no hubo de piña”.  

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button