LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

             La Reforma de la discordia 

.-Domingo de Resurrección; operación “revive”

.-Diputados Priistas dan por ‘muerta’, Reforma 

.-“Agandallan” ‘medalla’ al alcalde Mario López 

.-Samuel García capitaliza picaporte con Abbott 

Un tema que mantendrá a muchos en ‘suspenso’ este fin de semana, es el de la reforma Eléctrica impulsada por el presidente LÓPEZ OBRADOR, también conocida como “ley Bartlett”, cuya discusión y votación se realizará el domingo en la Cámara de Diputados. 

Sabido es, que a la reforma de AMLO le faltan 57 votos para efecto de ser aprobada, pues no le alcanza con los votos de los diputados de Morena y sus aliados. 

El fiel de la balanza, sería la bancada del PRI, cuyos integrantes han manifestado que la citada reforma está “muerta”. Veremos pues, si ‘revive’, justo en el Domingo de Resurrección.  

Ya falta menos para saber qué puede más: si la palabra empeñada de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, dirigente nacional del Partido Tricolor, que una y otra vez ha declarado que los diputados tricolores rechazarán la citada Reforma. 

O los ‘coqueteos’ del presidente López Obrador, que ha exhortado a los legisladores Priistas a ‘revelarse’ y no apegarse a la línea de sus dirigentes. Obvia la alusión a “Alito”.

La sospecha sería, que la reforma de AMLO no será aprobada, a juzgar por el cambio de tono en el del propio mandatario dirigido a los diputados del PRI, el cual endureció en el enésimo Informe que rindió este martes (el número 13 desde que accedió a la presidencia de México), llamándoles diputados “entreguistas, reaccionarios y conservadores”.

Según AMLO, los diputados del PRI están del lado de las empresas extranjeras y no de la patria. Aquí la pregunta sería: ¿Y si alguno de ellos decidiera cambiar el sentido de su voto y apoyar la susodicha reforma eléctrica, qué sería?

Por cuanto hace a los diputados federales de Tamaulipas, varios de ellos, sobre todo los de Morena, ya han adelantado el sentido de su voto. Lo cual no entrañaría misterio alguno. 

El diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, vinculado al extinto empresario SERGIO CARMONA ANGULO, publicó en sus redes sociales:  “La reforma eléctrica es para beneficio de todos los mexicanos. Defendamos la soberanía energética para heredarle un mejor futuro a las próximas generaciones”. 

En el mismo sentido, se ha expresado (en Facebook) la diputada federal de Morena por el distrito 02, y ex alcaldesa Priista de Nueva Ciudad Guerrero, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, diciendo: “Las diputadas y diputados de morena estamos listos para defender la Reforma Eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados. Nuestro deber es cuidar el patrimonio de la Nación”.

Las diputadas federales morenistas de los distritos 04 y 09, respectivamente, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y ADRIANA LOZANO, no publicaron cómo votarían el domingo, pero es fácil adivinarlo. 

A todo esto, aquí comentamos a principios de semana, que el municipio de Tamaulipas (gobernado por Morena) que más votos aportó en la Revocación de Mandato y que más respaldo manifestó en las urnas para que continúe AMLO hasta el 2024, fue Matamoros. 

Pero curiosamente, la diputada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, hizo más ‘borlote’ que el propio alcalde MARIO LÓPEZ, “La Borrega”, al colgarse ‘la medallita’. 

“Amigos; es un orgullo para mí informarles que el Distrito Federal Electoral 4 el cual pertenece a Matamoros y del cual soy su Diputada Federal; obtuvo el 1er. Lugar en Tamaulipas en el porcentaje de aprobación hacia nuestro presidente López Obrador en la Consulta sobre la Revocación de Mandato. Amor con amor se paga. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!”, publicó en redes sociales Lozano Rodríguez. 

Otro gran tema relacionado con Tamaulipas, es el de las nuevas reglas que aplica el gobierno de Texas en los cruces internacionales para inspeccionar el Transporte de Carga, lo cual ha redundado en todo un caos, pues de 3 mil tráileres que cruzaban al lado americano, sólo estarían pasando 700. Se estima que las pérdidas para los empresarios superan los 3 millones de dólares diarios. 

El gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA junto con su par de Coahuila, el Priista MIGUEL RIQUELME, enviaron una carta al gobernador de Texas, GREG ABBOTT, solicitándole respetuosamente reconsiderar el ‘formato’ de dichas inspecciones.

Pero vaya ‘jugada’ la que les hizo su par de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, a los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas: aprovechó que a él si lo recibe GREG ABBOTT para solucionar el problema de la lentitud en la inspección de los camiones…pero exclusivamente para el Puente de Colombia. ¿Que se jodan los demás?

AMLO se fue a “La Chingada”, su rancho de Palenque, pero dijo que desde allí estará pendiente de la votación del domingo en San Lázaro. Algo curioso, es que su vuelo a Tabasco saldría del AICM, y no del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

CONTRAFUEGO: ¿Pues no que el mejor del ‘mundo mundial’? 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button