LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado. 

                    Habemus aqua   

.-Por fin se definirá tema del trasvase  

.-Adán Augusto y AVA, harán anuncio  

.-¿Elección extraordinaria hasta junio?  

Todo parece indicar que por fin se hará oficial hoy el anuncio del trasvase del agua de Nuevo León a Tamaulipas, en el marco de un evento que encabezarán el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Según se sabe, a dicho evento que tendrá lugar en la sede del gobierno estatal en Ciudad Victoria a las 11:00 de la mañana, acudirá también el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA. 

Todavía el pasado fin de semana, concretamente el sábado 19 en que sostuvo una reunión con el titular de la SEGOB, el gobernador de Nuevo León manifestaba que lo del trasvase aún se estaba negociando, y hacía alusión a su derecho a impugnarlo.  

“Seguimos negociando, estamos todavía esperando, hay un comité hídrico en Conagua que es el competente y facultado para hacer las proyecciones, ese comité, por ley, tiene que mandarme un acta con su conclusión final y todavía yo a esa acta tengo derecho a negociar e impugnar”.  

Al parecer, se acabaron dudas, y hoy se realizará el anuncio oficial, aunque el dato concreto del volumen de agua a trasvasarse lo traen muy ‘guardado’, para que sea precisamente el Secretario de Gobernación quien lo suelte con todas las de la ley, tal vez por estrategia política. 

Se estima que la cantidad oscila en 200 millones de metros cúbicos.  

Hasta donde se sabe, en el evento con los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León con el Secretario de Gobernación, estarán presentes representantes de los productores del distrito de riego 026. 

Además de los alcaldes de los municipios de Miguel Alemán, Diaz Ordaz, Camargo, Mier, Reynosa y Río Bravo.  

El diputado local del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la 65 Legislatura tamaulipeca, ha sido convocado también a este evento.  

Habría que señalar que Melhem Salinas ha permanecido todo el tiempo al lado de los productores del distrito 026, presionando ante diversas instancias para lograr el beneficio del agua. 

Veremos si en esta gira que realiza a Tamaulipas, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, se hace acompañar del ex súper delegado de los programas federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que lo anda procurando como ‘padrino’. 

No hace mucho, Gómez Leal publicó una foto en sus redes sociales, en la que aparece con JORGE MEDINA, titular de la Unidad Administrativa de la SEGOB, cargo que por cierto ocupó en el pasado un tamaulipeco: HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón.  

No pierde la esperanza Gómez Leal, según sabemos, de que el titular de Gobernación incline la balanza a su favor, en cuanto a la candidatura de Morena para la elección extraordinaria de Senador. 

Por cierto, veremos cuándo se ‘destraba’ en el Senado de la República el Decreto para la convocatoria de dicha elección, mismo que a petición de los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara Alta, respectivamente, JULEN REMENTERÍA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quedó en ‘stand-by’. 

De acuerdo a un trascendido, no se descarta que la elección extraordinaria para Senador de Tamaulipas, la programen hasta junio, en concordancia con las elecciones para gobernador que se llevarán a cabo en el Estado de México y Coahuila. 

Volviendo con lo del trasvase del agua, el que quedó muy mal parado, fue el titular de la Comisión Estatal del Agua, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, tras haber declarado a la prensa que no existía urgencia para el mismo, y que se disponía de mucho tiempo para concretarlo. 

Lo anterior nos recuerda el caso del Director de Gobierno de la CDMX, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, con su declaración sobre la marcha en apoyo al INE efectuada el 13 de noviembre pasado, con su “cálculo” de 10 o 12 mil asistentes a la misma.  

Habrá que estar muy pendientes sobre el aforo que declare Batres sobre la marcha del domingo que viene, organizada desde Palacio Nacional, a la que AMLO le ha hecho ‘publicidad’ toda la semana. Suponemos que ahí sí, se pondrá lentes de aumento para contar bien.  

CONTRAFUEGO: Nunca falta un oficioso.  

Hasta la próxima.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button