LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado. 

          El hambre le pide a la necesidad  

.-Asesta TEPJF, “palo” definitivo a Maki Ortiz  

.-Sentencia ‘Copy-paste’ para la ex alcaldesa 

.-Zertuche y un coro de diputadas, dan pena  

.-Senadora Covarrubias, sin liderazgo alguno  

De pena ajena, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que se ‘apareció’ por el Senado de la República, a nuestro parecer, para dejar testimonio de su ignorancia de la ley, y su falta de congruencia. 

No es por intrigar, pero Zertuche anda ‘llorando’ como dama, lo que no supo defender como el hombre en que depositaron un voto de confianza sus compañeros de bancada que ganaron la mayoría de la 65 Legislatura local, en las elecciones del 2021.  

Definitivamente, no existen condiciones en Tamaulipas para la Desaparición de Poderes a que hace alusión el artículo 76 de la Constitución Federal, pero a todas luces, eso parecen ignorarlo Zertuche Zuani, y un puñado de diputadas impreparadas de Morena que le acompañaron durante su incursión en el Senado. 

Para acabarla de amolar, Zertuche y las diputadas en mención, se andan ‘recargando’ en la Senadora morenista MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, que no representa liderazgo alguno en Tamaulipas, ni siquiera simbólico, ya que jamás ha dado ‘golpe’ con alguna gestión relevante en beneficio a favor de sus representados.  

¿Recuerdan el dicho, “el hambre le pide a la necesidad”?.  

Total, que las ‘broncas’ no terminan para Morena, pues tiende a ‘crecer’ el caso de la diputada local plurinominal ÚRSULA SALAZAR MOJICA, derivado de aquel audio en la que presuntamente se le escucha pidiendo “moches” a un empresario.  

En mala hora se le ocurrió a Úrsula Salazar hacer tal cosa. Si en verdad lo hizo, ya debe estar arrepentida, pues la trae “de encargo” la bancada del PAN, con miras a solicitar su desafuero, en base a un peritaje de la Fiscalía Anti-Corrupción de Tamaulipas.  

Claro está, que el ingrediente ‘picoso’ del ‘enjuague’ en que está metida Úrsula Salazar, es su parentesco con el presidente LÓPEZ OBRADOR, de quien es sobrina, aunque el mandatario asegura que si se la encuentra en la calle no la reconoce.  

Por otro lado, para los que estaban ‘preocupados’ por la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y su decisión respecto a las elecciones del 5 de junio próximo, la novedad es que ayer fue precisamente ella quien salió a despejar dudas.  

Digamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, le dio “Copy-paste” al resolutivo que a finales de marzo pasado emitió en el caso de la Senadora con licencia, SUSANA HARP ITURRIBARRÍA, quien buscaba ser candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca, dicho lo cual, porque la sentencia que dictó en el caso de Maki, es ‘prima-hermana’ de aquella.  

Según lo declaró Susana Harp el 31 de marzo pasado, los magistrados del TEPJF le dieron la razón, por cuanto se comprometieron a garantizar reglas claras de la paridad sustantiva en la disputa por de las gubernaturas…pero para aplicarse dentro de 6 años, en el siguiente proceso estatal de Oaxaca.  

En un extenso mensaje que publicó a través de Facebook, la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortíz, refirió: “Después de 114 días en que metí mi impugnación y de pasearse la decisión más de 10 veces entre el Tribunal Federal, el Tribunal Estatal y la Comisión de Elecciones de Morena, hoy dieron su fallo en contra mía en el Tribunal Federal, en una justicia que no es pronta ni expedita”. 

A resumidas cuentas, igual que lo hizo Susana Harp, la ex alcaldesa de Reynosa calificó como “un gran logro”, que el concepto de paridad sustantiva tendrá plena vigencia para las próximas elecciones del titular del Poder Ejecutivo en Tamaulipas.  

En su mensaje, Maki Ortiz no precisa si su siguiente paso sería declarar su apoyo al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS o al de la alianza Morena, PT, Partido Verde, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Difícilmente, suponemos, se decantaría la ex alcaldesa por ARTURO DIEZ, del MC, aunque en política, no hay que descartar nada.  

Dicen los que saben, que Maki Ortiz se quedará ‘apoyando’ a Morena camino a los comicios del 5 de junio, pues no hacerlo, sería el equivalente a un ‘suicidio’ para su hijito, el ahora alcalde de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ. ¿Será?.  

Finalmente, desde este espacio reiteramos la invitación a nuestros amados lectores y público en general, para que participen con sus preguntas y los planteamientos que quieran hacer a los candidatos a la gubernatura: AMÉRICO VILLARREAL, CÉSAR VERÁSTEGUI y ARTURO DIEZ, en el Debate a realizarse el próximo domingo 24 de abril bajo la directriz del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM. Efecto para el cual, esta que escribe, pone sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram, a su entera disposición.  

CONTRAFUEGO: ¿Salió cierto lo de que vale “dos votos”?.  

Hasta la próxima.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • El debate equis…
Back to top button