LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.  

                        De ‘panzazo’                   

.-Anda y vete, con los 150 votos que ofreció Maki  

.-“JR” se queda por debajo de sus votos del 2018  

.-Imelda pegó sólo en municipios de la chiquillada 

.-El ‘war room’ de “Makito” para buscar reelección 

A decir verdad, fue muy pobre la participación ciudadana en la elección extraordinaria efectuada el pasado domingo en Tamaulipas: apenas un raquítico 21.6 por ciento.  

Digamos que uno de los peores resultados se dio en Reynosa, municipio ‘gobernado’ por Morena, donde dicho Partido y su candidato, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, acumularon 68 mil 266 sufragios en total. 

Podría decirse que el de “JR” fue un triunfo pírrico.  

Comparando los 68 mil 266 votos antes mencionados con el resultado que el propio “JR” obtuvo en 2018 siendo candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, al contabilizar 100 mil 076 votos, la diferencia es grande: 31 mil 810 sufragios.  

Según se sabe, la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ le había ‘prometido’ 150 mil votos a “JR”, a cambio de que no promoviera a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ para la alcaldía en 2024. 

Es decir, que ni el propio “JR”, ni Claudia Hernández buscaran ‘agenciarse’ la candidatura a la presidencia municipal, a fin de que CARLOS PEÑA ORTIZ pueda buscar la reelección, o que la propia Maki Ortiz busque retornar a la titularidad del Ayuntamiento local. 

Dirán los amados lectores que eso parece un guión de telenovela, pero así de enredados y retorcidos suelen ser los políticos, en cuanto a sus ambiciones personales y de grupo. 

Anda y vete, con los 150 mil votos que supuestamente le ‘prometió’ Maki Ortiz a “JR”. Nomás le faltaron 81 mil 734 votos a la ex alcaldesa para cumplir ese ‘compromiso’.  

O sea que, la probable aspiración de Carlos Peña Ortiz por la reelección, estaría prendida “con alfileres”. 

Y pensar que allegados al joven alcalde de Reynosa, se plantearon que, tan pronto como al día siguiente de la elección para Senador, o sea este lunes 20 de febrero, instalarían un “cuarto de guerra” para iniciar el ‘trabajo’ por la reelección.  

La sede del dichoso “war room”, presuntamente, sería un espacio dentro del Auditorio Municipal. 

Cómo estará de raquítico el triunfo de “JR”, que Reynosa fue el municipio que más votos le aportó, con todo y lo que ya hemos dicho, que se quedó muy por debajo de la ‘cosecha’ del 2018. 

Dicho en términos coloquiales, Matamoros es “una vaca muy lechera”, para darle votos a Morena. Pero en la elección del pasado domingo fue la excepción, pues “JR” sólo obtuvo 40 mil 897 votos en esa Heroica ciudad. 

No está de más recordar que MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, ganó la presidencia municipal en 2018, con un total de 66 mil 787 votos. Y la reelección en 2021, con 108 mil 160 sufragios. 

Incluso otro alcalde emanado de Morena que no es tan ‘productivo’ como “La Borrega”, en este caso LALO GATTÁS de Ciudad Victoria, también se quedó muy corto en los números en apoyo de “JR”. 

Dicho lo cual, porque Gattás conquistó la presidencia municipal de Victoria, en 2021, con una cifra no muy alta de votos: 55 mil 369, pero no tan baja como el resultado que “JR” tuvo el domingo en la capital del estado, traducido en 44 mil 685 votos.  

Si se tratara de calificaciones de la escuela primaria, no sería exagerado decir que “JR” pasó “de panzazo” la elección al Senado, con todo y en que él mismo manifestaba en sus videos de redes sociales, que después del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, él es el político más popular de Tamaulipas.  

Ya de la candidata del PAN, IMELDA SANMIGUEL, mejor ni hablamos, en cuanto a los números del domingo. Se infiere que los “machuchones” de su Partido la dejaron sola, no obstante que se supone “hay cariño”. De veras que se vieron muy pichicatos con ella.  

Sólo en 6 de los llamados “municipios chicos”: Bustamante, Güemez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Xicoténcatl, pudo superar la abanderada de la alianza PRI, PAN, PRD, a su rival de Morena.  

Ni siquiera quedó cerca, Imelda Sanmiguel, de ganar su ciudad de origen, Nuevo Laredo, donde obtuvo escasos 15 mil 032 votos, contra 42 mil 452 de su adversario de Morena.  

En el plano nacional, veremos qué tanto le dura el ‘cariño’ por el presidente LÓPEZ OBRADOR y el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, al gobernador emecista de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, ante la disputa por la inversión de “Tesla” y ELON MUSK.  

CONTRAFUEGO: Al electo, le urge un curso de manejo de la ira.  

Hasta la próxima.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button