LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                Descalabros ‘back to back’

.-Sindicato asociado a Morena ‘boquetea’ a CTM

.-Susana Prieto y el SNITIS ganan dos contratos

.-‘Beto’ Lara y Jesús Mendoza, muerden el polvo

.-¡Ojo! con la cifra de feminicidios en Tamaulipas

“Qué suerte la mía, estar tan perdido y volver a perder”, dice una vieja canción del gran JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, la cual le viene como anillo al dedo al ex diputado local del PAN por el distrito 07, ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Como es sabido, en las elecciones de junio de 2021, Lara Bazaldúa buscó reelegirse como representante del citado distrito, pero fue derrotado por su competidor de Morena, el otrora diputado federal por el PAN, HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Por increíble que parezca, Lara Bazaldúa hizo trisas la vieja ‘máxima’ de que “la política se hace con dinero”, dicho esto, porque él ‘desparramó’ lo suficiente en su búsqueda de la reelección, y hasta ‘patrocinó’ a algunos de sus compañeros de fórmula, lo cual le ganó el mote de “el diputado billetes”.

No obstante, Lara Bazaldúa fue arrasado por la marca Morena, bajo la cual se ‘cobijó’ Prieto Herrera al dejar el PAN.

El hecho es que Lara Bazaldúa hilvana una nueva derrota, esta vez, en su condición de secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios de Maquiladoras en la República Mexicana, SIAMARM.  En cierto modo, una derrota anunciada.

Desde los días previos a la elección que trabajadores de la empresa “Panasonic Automotive Systems de México” efectuaron en sus plantas de Reynosa para escoger al Sindicato que los representaría de cara al futuro inmediato, se percibía la inclinación de una mayoría de ellos hacia el SNITIS, Movimiento 20-32, cuya ‘dueña’ es la abogada juarense, SUSANA PRIETO TERRAZAS.

Lo cual se confirmó el día de la votación (22 de abril), en el siguiente resultado: Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias de Servicios, Movimiento 20-32, obtuvo mil 200 votos.

Contra 390 votos logrados por el SIAMARM de Alberto Lara, afiliado a la CTM, que evidentemente, fue derrotado “con boquete”.

Al validar el anterior resultado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, estableció que en dicho proceso se emitieron 1,600 sufragios, de los cuales 1,590 fueron válidos y 10 fueron nulos.

“La participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42 por ciento de un padrón final de 2 mil 150”, agrega el comunicado.

De esta manera, el SNITIS recibirá la correspondiente Constancia de Representatividad que lo acredita como titular del Contrato de la Panasonic de Reynosa.

Tal como el pasado mes de marzo, Prieto Terrazas y su Sindicato se agenciaron el Contrato de la empresa “Tridonex” de Matamoros, al obtener mil 136 votos, contra 176 del Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, STIPME, liderado por JESÚS MENDOZA de la CTM.

¿Cómo se podrían interpretar este par de victorias, ‘back to back’, logradas en Matamoros y Reynosa por Susana Prieto y el SNITIS (vinculado a Morena), en el contexto de la elección a efectuarse en Tamaulipas el próximo 5 de junio?

¿Por qué decimos que el SNITIS está vinculado a Morena? Porque su ‘dueña’, Susana Prieto, actualmente goza de una diputación federal plurinominal que le otorgó ese Partido en 2021.

No hay que olvidar que el “Movimiento 20-32”, cuando puso ‘de cabeza’ a Matamoros, con una oleada de huelgas, en enero de 2019, presuntamente, contó con la ‘complacencia’ de la Secretaría del Trabajo de la “4-T” a cargo de LUISA MARÍA ALCALDE, considerando que el SNITIS ni siquiera tenía domicilio legal en esa Heroica Ciudad. Con todo y eso, le fue otorgada la Toma de Nota. ¿Así o más claro?

Por lo pronto, Susana Prieto ya no dejó buenos a “Beto” Lara y Jesús Mendoza, “ni para los mandados en corto”.

Aquí nomás tras lomita, en el vecino estado de Nuevo León, el gobernador SAMUEL GARCÍA, arrancó ayer una gira de tres días por Texas, lo cual contrasta con los ecos del presunto asesinato de la joven DEBANHI SALAZAR, en el municipio de Escobedo, que todavía resuenan en medios nacionales e internacionales. 

Un dato que en cierto modo pasó inadvertido, fue la renuncia de la titular del Instituto de la Mujer del gobierno neoleonés, ALICIA LEAL, el 12 de abril pasado, previo al caso Debanhi, ante una crisis de violencia contra la mujer tendiente a agudizarse en dicha entidad.

En Tamaulipas, de 2018 a 2021 se registraron 51 feminicidios; pero durante los primeros tres meses del 2022, se tuvo registro de 24 muertes violentas de mujeres, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

CONTRAFUEGO: Un tema ‘silenciado’ en las campañas.

Hasta la próxima.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button