LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado. 

                     Tercer País ¿Seguro?  

.-Empata RB, récord de Reynosa, de 4 alcaldes  

.-Congreso da viabilidad a plan de ‘El Calabazo’  

.-Tragedia de migrantes, en “cancha” de Ebrard  

.-¿Y la ‘lana’ que manda EE.UU para migrantes? 

A principios de semana, se manejó la versión de que el Canciller MARCELO EBRARD visitaría Tamaulipas para presentar su libro “El Camino de México”.  

Dicho evento está programado para hoy jueves por la tarde en el Casino Victorense ubicado en la capital del estado, pero hasta donde se sabe, no acudirá el Secretario de Relaciones Exteriores.  

Conste que aquí lo señalamos con antelación, que Ebrard participaría en dicho evento de manera virtual, vía zoom.  

Lo anterior, considerando que el Canciller sólo realiza actividades relacionadas con su aspiración presidencial fuera de la Ciudad de México, durante los fines de semana. 

Además de que ahorita, Ebrard Casaubón anda “enquehacerado” con un ‘broncón’ de los 38 migrantes muertos en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Como se ha comentado en diversos medios, el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ dijo en entrevista con el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA en Radio Fórmula, que la Cancillería es la encargada del tema migratorio.  

Expresión a la cual Ebrard dio cabal “acuse de recibo” horas más tarde, diciendo: “Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos”. 

Hay un punto que aún no han ventilado la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni el Instituto Nacional de Migración, y tampoco la Secretaría de Gobernación, del cual saltarán ‘chispas’, una vez que se conozcan los detalles.  

Dícese que a México le pasa una buena ‘lana’ el gobierno de Estados Unidos, por el hecho de ser “tercer país seguro”. 

La pregunta obligada es: ¿Y qué le hacen a esa ‘lana’?.  Ni modo que diga el gobierno mexicano que la invierte en albergues para atender a los hermanos migrantes, dado que no los hay.  

Ello nos recuerda que, en septiembre de 2019, el entonces ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, prometió un albergue temporal en Matamoros, precisamente para la atención de los migrantes, en su mayoría centroamericanos. 

En aquellos ayeres, Gómez Leal habló de dos alternativas para establecer dicho albergue: Las instalaciones de la Secretaría de Marina en esa Heroica Ciudad y el Deportivo Eduardo Chávez, también conocido como “la alberca Chávez”. ¿En qué quedó eso?.  

Aquí lo hemos dicho de manera reiterada, que ciudades fronterizas de Tamaulipas como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, son fuertemente impactadas por el fenómeno migrante, y más recientemente por las caravanas, que se pusieron “de moda” desde 2018, con la llegada de AMLO al gobierno.  

Pero el gobierno federal, al que le compete atender el rubro de Migración, no asigna recursos a dichos municipios para ‘capotear’ la llegada masiva de migrantes y las deportaciones masivas de EE.UU. 

¿Dónde quedará entonces la ‘lana’ que el vecino país del norte entrega a México por fungir como “tercer país seguro”?.  

En nuestra entrega de ayer comentamos el caso de Reynosa, que durante el trienio 1999-2001 tuvo cuatro alcaldes: LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, electo en las urnas mediante el voto popular. 

El alcalde suplente y compañero de fórmula de Higareda, el empresario SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, que no llegó asumir el cargo, “por angas o mangas”.  

Un tercer alcalde, éste en funciones, que despachó como tal por espacio de un mes, fue el regidor JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, que posteriormente formó parte de la LVIII Legislatura de Tamaulipas, de 2000 a 2003 como diputado local plurinominal.  

Y el cuarto alcalde, designado por el Congreso local de la época a partir de una terna, fue HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, “Betico”, compadre del entonces gobernador TOMAS YARRINGTON.  

Ese ‘récord’ de cuatro alcaldes en un solo período ostentado por Reynosa, ya lo empató Río Bravo: HÉCTOR VILLEGAS, El Calabazo, alcalde electo en las urnas, solicitó licencia para ocupar un cargo estatal. Su suplente de la planilla original, TEODORO ESCALÓN, permaneció al frente del Ayuntamiento del 5 de septiembre de 2022 al 6 de marzo de este año.  

El 7 de marzo, la decimosegunda regidora LUZ MARELY GARCÍA asumió como Encargada de Despacho, pero duró muy poco como tal, dado que este miércoles 29 fue relevada por JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, consumándose algo que siempre estuvo en los planes de su tío, El Calabazo”. Veremos si la cuenta de alcaldes queda en 4.  

CONTRAFUEGO: ‘Hágase tu voluntad’.  

Hasta la próxima.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button