LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                       Estribillo

.-Piden que comparezca Fiscal Anticorrupción 

.-Diputados exigen resultados a la Contralora 

.-Incluso el PAN reclama castigar a corruptos 

.-Qué envidia de los viajes de “Don Chencho” 

Veremos qué tanto avanza la propuesta del diputado local de Morena, HUMBERTO PRIETO HERRERA, de citar a comparecer al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA. 

A decir de este legislador, es necesario que Ramírez Castañeda acuda al Congreso a explicar la serie de irregularidades cometidas durante la administración anterior que se han evidenciado en últimas fechas. 

La iniciativa del diputado Prieto Herrera tiene que ver con lo expuesto por los integrantes del gabinete estatal que han comparecido y dado cuenta de presuntas irregularidades de sus antecesores.

“Por tanto, consideramos fundamental convocar al Fiscal Anticorrupción para analizar a detalle el comportamiento de la Fiscalía, y contar con elementos para evaluar sí es necesario realizar modificaciones legales o administrativas para que en el estado se despliegue una eficaz lucha contra los corruptos, a efecto de que esos actos no se repitan nunca”, expresó el legislador reynosense.

Cabe la pregunta: ¿Servirá de algo que el titular de la Fiscalía Anticorrupción acuda ante la 65 Legislatura?.

Habría que recordar que Ramírez Castañeda recurrió al juicio de amparo en enero pasado, y obtuvo una suspensión definitiva por parte del Juzgado Séptimo con sede en Tamaulipas.

Lo anterior, para no ser destituido del cargo, toda vez que, en octubre pasado, el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, reveló que Ramírez Castañeda reprobó los exámenes de Control y Confianza, razón por la cual debía ser relevado.

En aquellos ayeres la declaración de Barrios Mojica generó gran escándalo, pues la aprobación de tales exámenes son requisito elemental para ocupar la titularidad de Fiscalía Anticorrupción. Pero a la postre no pasó nada.

A ver si no se ‘ampara’ Ramírez Castañeda, para no comparecer ante el Congreso de Tamaulipas, para colmo de los diputados locales de Morena, que ni siendo mayoría han podido hacer algo trascendente.

Así las cosas, con los Fiscales ‘heredados’ del anterior sexenio. 

Hasta parece ‘estribillo’, de una misma canción, eso de que algunos funcionarios del anterior sexenio incurrieron en actos de corrupción, pero no se concreta nada. Puro bla, bla, bla. 

Lo mismo pasó durante la comparecencia de la Contralora del Estado, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, a la que los diputados locales de diversos Partidos, hasta del PAN, le pidieron, ‘de favorcito’, que ya haga algo. 

“No permita que el sinfín de anomalías administrativas de los que se fueron, y lastimaron al pueblo de Tamaulipas, queden impunes”, dijo a Pedraza Melo el diputado Humberto Prieto.

Por su parte, el diputado local plurinominal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, durante su intervención, añadió en el mismo sentido: 

“Es de todos conocido el estado en que dejaron las cosas los ‘angelitos’ de la administración pasada, los desfalcos, los abusos, y las contrataciones a sobreprecio”.

Incluso el legislador panista FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, tomó el micrófono para decirle a la Contralora Estatal, teniendo como testigos a sus compañeros de distintas denominaciones políticas: “Que quede claro a todos, si algún funcionario que haya servido al gobierno anterior fue corrupto, deberá pagar las consecuencias, jamás solaparemos un acto indebido”.

Más claro, ni el agua. 

Por otro lado, como era de esperarse, el presidente LÓPEZ OBRADOR no quiso abundar en el tema de los viajes internacionales a todo lujo realizados a Estados Unidos, Italia, Rusia, y otros países por el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, acompañado de familiares, amigos y ‘chalanes’. 

Ahora se sabe, que el jefe militar habría gastado un promedio de 500 millones en ese tipo de viajes. Lo cual, en cualquier otro país del mundo, seguramente tendría consecuencias. 

Al ser cuestionado al respecto en su mañanera, AMLO respondió, “Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque estamos siendo objeto de espionaje, del pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”. 

Y ante la insistencia de la prensa sobre este mismo tema, en su mañanera de ayer, el mandatario atajó: “¿Cuál es el problema?”. 

CONTRAFUEGO: No es feo “Chencho”, lo que tiene es ‘malgastado’.

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button