LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                        INSABI (RIP) 

.-Diputados ‘matan’ al Instituto de Salud 

.-Proponen a AMLO para Nóbel de la Paz 

.-Hoy o mañana podría reaparecer AMLO

.-Dirigente de Morena, ‘cortada del atajo’

De ser verdad lo que dijo en la mañanera de ayer el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de que AMLO regresará a sus actividades “antes del fin de semana”, estaríamos hablando de que tal cosa ocurriría hoy jueves o mañana viernes. 

Abundó López Hernández diciendo, que tanto él como el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER, están obligados a hablar con la verdad, y “a decirle a los mexicanos cuál es verdaderamente el estado de salud del Presidente”, dijo.

Nadie ha dicho que ambos funcionarios mientan. Lo que sí causa extrañeza, es que un personaje tan mediático, como el Presidente LÓPEZ OBRADOR, que sabe manejar la comunicación política mejor que nadie, no haya publicado un video en sus redes sociales. 

Como es sabido, en dos ocasiones anteriores que ha tenido sendos quebrantos de salud, AMLO ha publicado videos, e incluso realizado un enlace con la conferencia mañanera. Quién mejor que él.

A todo esto, en la mañanera de ayer, hubo algo que calificaríamos como una “bola de humo”, por parte de SILVESTRE MANUEL TEMOLTZIN, que se dijo representante de la Asociación Nacional de Locutores de México. 

Este personaje planteó crear un comité para proponer al presidente LÓPEZ OBRADOR como candidato al Premio Nóbel de la Paz, del cual deberían formar parte el vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, la Secretaria de Educación, LETICIA RAMÍREZ, el Canciller MARCELO EBRARD, así como el propio titular de la SEGOB.

Al escuchar lo anterior, al titular de Gobernación en funciones de presidente, le ganó la risa, y respondió: “Me reservo mi opinión, Jesús que sea el comisionado. Ustedes están en su derecho de hacer las propuestas que consideren”. 

Vaya ocurrencia. La cual llega justo unos días después de que AMLO lanzó (el viernes pasado) una especie de “declaración de guerra”, desde el puerto de Veracruz, al insistir en su discurso de no tolerar la intervención de Estados Unidos. 

Al recordar la gesta heroica del puerto de Veracruz de 1914, el presidente arengó a los mexicanos a defender nuestro territorio ante una probable ‘embestida’ del vecino país del norte. 

“En nuestros días se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas y que por esos motivos van a venir a ayudarnos para enfrentar a la delincuencia organizada. Desde aquí, el Puerto de Veracruz, que se oiga bien y lejos, les decimos que no aceptamos ninguna intervención”. 

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, consumaron un ‘acto de magia’, en plena madrugada de este miércoles, al desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar, alias el INSABI, entre otros entes públicos. 

Desde que fue creado, el 1 de enero de 2020, el INSABI generó polémica, desde el momento en que un Antropólogo de profesión fue colocado al timón del mismo, en este caso, JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, de origen tabasqueño. ¿Hay de otros?. 

El 22 de febrero pasado, ya con el INSABI “en estado agónico” (a juzgar por las fechas), Ferrer Aguilar visitó Tamaulipas junto con el Director del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, y la Directora del IMSS Bienestar, la tamaulipeca GISELA LARA SALDAÑA. 

Fue precisamente Juan Antonio Ferrer, en esos ayeres aún director del INSABI, quien anunció la construcción de dos nuevos hospitales en Tamaulipas, en San Fernando y Nuevo Laredo. 

Ojalá que tales proyectos, enfocados a atender los problemas de salud de la población tamaulipeca, sigan en pie. 

Por error, publicamos que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local ÚRSULA SALAZAR MOJICA estuvo en la mesa principal de la comida que encabezó CLAUDIA SHEINBAUM en Reynosa, cuando en realidad, quien estuvo allí, fue LUCERO DEOSDADY MARTÍNEZ. 

Ahora se sabe, que la diputada ÚRSULA SALAZAR no fue requerida, y tampoco la dirigente de Morena en Tamaulipas, YURIDIA ITURBE.

Finalmente anotaremos, que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rubricó la jornada del martes, en que realizó presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, con una reunión con empresarios de medios de comunicación, que en términos generales dejó un buen sabor de boca. Algunos de los convocados nos compartieron su beneplácito, ante este ejercicio de franca y abierta comunicación con el Ejecutivo. 

CONTRAFUEGO: No debe haber comunicadores incomunicados.

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button