LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

         ‘Tus pecados te son perdonados’ 

.-Para agosto habrá candidato de Morena

.-El propio AMLO, anuncia fecha tentativa 

.-A ‘JR’ le salió el panista que lleva dentro

.-Monreal, de regreso al ‘establo’ de AMLO 

De no haber cambio de “pichada”, para agosto próximo quedaría definido el candidat@ de Morena a la presidencia de México, dicho esto, ni más ni menos que por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Al reunirse el viernes en Palacio Nacional con los aspirantes a dicha candidatura: CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y RICARDO MONREAL, el político tabasqueño señaló que “en tres meses podría haber una definición”.

Obviamente, la novedad de los últimos acontecimientos en la ‘cancha’ morenista, fue la reaparición de Ricardo Monreal, que llevaba dos años “en la congeladora”, lejos de AMLO y su Palacio.

¿A cambio de qué se daría el ‘perdón’ presidencial a Monreal?. Quizá, esto tenga que ver con la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia que, según AMLO, “no sirve para nada, y sería mejor que no existiera”.

La mañana del jueves, Monreal habló de que había un acuerdo del grupo parlamentario de Morena para nombrar a un comisionado del INAI, a fin de que este órgano pudiera sesionar y volver a la ‘vida’. 

Bien a bien no se sabe qué pasó con dicho acuerdo, porque a la hora de la votación “se cayó”, y acto seguido, Senadores del PAN y sus aliados del grupo plural tomaron la tribuna, a manera de protesta.

Pero aconteció, que mientras Senadores del PAN como GUSTAVO MADERO, XÓCHITL GÁLVEZ, NADIA NAVARRO y KENIA LÓPEZ RABADÁN, así como el sin-partido EMILIO ÁLVAREZ ICAZA bailaban cumbia al ritmo de “Los Ángeles Azules” al pie de la tribuna de la Cámara Alta, sus pares de Morena sesionaron en una sede alterna.

Dicho de manera coloquial, a los Senadores panistas y sus aliados, “se los bailaron” los de la fracción morenista, mientras ellos ‘pachangueaban’ y armaban una ‘pijamada’. 

Así las cosas, Monreal parece estar de regreso en la carrera por el 2024, aunque todo hace suponer que enfilaría hacia la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX.

Por lo pronto, a Monreal, sus pecados le han sido perdonados. Tal vez, en breve volverá a almorzar con AMLO, los chilaquiles con frijol puerco que tanto presumía en sus redes sociales. 

Ya que hablamos del Senado, de acuerdo a un trascendido, lo ocurrido en la sesión vespertina del jueves pasado, no fue precisamente que el Senador de Morena por Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, haya roto la cédula de votación “por error”, como él mismo lo dijo, sino que hubo otra razón. 

“Si por error rompí el papel, ¿podré pedir otro de favor?”, fue lo que expresó textual desde su escaño el Senador Gómez Leal, esto, estando a punto de levantarse la votación para nombrar a un consejero del INAI.

Votación que se realizaría mediante cédula (a la que aludió Gómez Leal como “el papel”), de acuerdo a la fracción tercera del artículo 97 del reglamento interno del Senado de la República. 

Según trascendió, lo que en realidad pasó, fue que Gómez Leal habría votado a favor de la designación del consejero del INAI, tal como lo hicieron los Senadores de la oposición, en tanto que la ‘línea’ que se dio a los de Morena, de último momento, fue votar en contra.

¿Será que a Gómez Leal le salió el panista que lleva dentro?. Pues, digamos que él le creyó a su coordinador, Ricardo Monreal, lo del ‘acuerdo’ para nombrar a un consejero del INAI, y se fue con la finta, cuando a final de cuentas darían “palo” a esa posibilidad los propios Senadores de Morena, algo que a la postre propició la Toma de la tribuna por parte de la oposición.

Ahí para la otra, que le expliquen a “JR” con palitos y bolitas.

Por otro lado, respecto a la reciente visita de la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM a Reynosa, diríase que esta despertó tal interés, que el ex enlace administrativo de la Secretaria de Educación federal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, solicitó a los organizadores un espacio para saludar a la mandataria, lo cual se concretó cuando ella arribó al aeropuerto Lucio Blanco. 

Para tener acceso al grupo de organizadores, Garza González se apoyó en una recomendación del ex diputado local priista RIGOBERTO GARZA FAZ, quien lo ‘apadrinó’ para tal efecto. 

¿Acaso Garza González está convencido de que por allí es?. Incluso él mismo estuvo compartiendo el video del momento de su saludo con la mandataria capitalina. 

CONTRAFUEGO: Adiós transparencia. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button