LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

               Gira de AMLO: puro aire 

.-Alcalde de Reynosa, persona non grata en la 4T 

.-Bonos de ‘Los Makitos’ se desploman en Morena

.-Duras críticas de ‘El Guasón’ vs gobierno de AVA 

.-‘JR’ y su fallido intento de ‘bajar’ a Mejía Berdeja

Vaya que fue una gira muy sui géneris, la realizada por el presidente LÓPEZ OBRADOR este fin de semana, consistente en visitas de supervisión a las Aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Un dato que pocos saben, tiene que ver con el perfil de RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, quien formaba parte del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, SEDATU, como titular del Corredor Interoceánico del programa “Istmo de Tehuantepec”. 

Desde el 7 de diciembre de 2022, Marín Mollinedo fue designado director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, en sustitución de HORACIO DUARTE OLIVARES, quien renunció a dicho cargo el 12 de octubre de ese mismo año. 

Este señor, Rafael Marín Mollinedo, fue de los pocos que acompañaron a López Obrador durante su gira por Tamaulipas. De hecho, llegó el viernes y se hospedó en McAllen. 

Hablamos de una gira muy sui géneris, entre otras cosas, porque sólo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA participó en la gira al lado de AMLO, no así los alcaldes de las ciudades agendadas. 

Podría decirse que el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ, La Borrega y la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, guardaron una postura prudente ante el ‘diseño’ de la gira.  No así el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que se apersonó en la reunión que encabezaría AMLO en Reynosa, con toda la intención de integrarse a la misma…y fue ‘invitado’ a retirarse del lugar. 

Qué gacho, que a un político (del Partido que sea) lo traten como persona non grata. Ojalá aprenda el alcalde de Reynosa. 

La sospecha es que al alcalde de Reynosa y a su mami, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, ya no los ven con buenos ojos los de la 4T, a juzgar por los acontecimientos más recientes. 

Aquí lo comentamos, que Maki Ortiz trató a toda costa de ocupar un lugar en la mesa de CLAUDIA SHEINBAUM, durante la visita que hace algunas semanas hizo a Reynosa la jefa de gobierno de la CDMX, cosa que no pudo lograr. La ‘batearon’ en todo momento en su intento. 

Bien harían “Los Makitos” en aplicar aquello de: “En política, más vale que te digan: hazte pa’ acá, que hazte pa’ allá”. 

Otro que evidenció que ya no está en el ánimo de López Obrador, fue el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, a juzgar por un video publicado en sus redes sociales, dándole la “bienvenida” al presidente. 

“Hoy de nueva cuenta está aquí en Reynosa, en mi pueblo, como hace 18 años cuando por primera vez lo saludé, lo conocí y me invitaron a trabajar con usted”, dice Garza González en el video, con un dejo de nostalgia en la voz. 

“Hoy queremos pedirle al mejor presidente de México de los tiempos modernos, que nos ayude a encontrar la paz, porque este estado hoy pareciera que se encuentra a la deriva”, termina diciendo Garza González en la grabación. 

Qué raro está eso de que siendo asesor de un alcalde emanado de Morena, como es Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, a Héctor Garza le haya dado por ‘lanzarse’ contra un gobierno surgido de esas mismas siglas y colores, como es el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

No hay que descartar, que las críticas tan encendidas de Héctor Garza contra el gobierno de Tamaulipas, hayan sido “inspiradas” por Maki Ortiz, que finalmente es quien toma las decisiones en el Ayuntamiento de Reynosa, del cual es asesor el ex funcionario federal. 

¿De qué se trata?. ¿Morena contra Morena?. Y tanto que presume MARIO DELGADO, la ‘unidad’ de su Partido. 

Dícese que, el que “grilló” a Héctor Garza y terminó por alejarlo de AMLO, fue el ahora Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”. 

Según se sabe, Garza González fue quien presentó a “JR” con López Obrador, y propició los primeros acercamientos entre ellos. Pero al tiempo, y valiéndose de los ‘recursos’ que le sobran, Gómez Leal logró ‘afianzarse’ incluso con los hijos del ahora presidente de México, uno de los cuales, presuntamente, ha brindado impulso a su carrera. 

Ahí luego les platicamos completo el chisme de que, ahora que se encuentra en Coahuila, a “JR” lo ‘comisionaron’ la semana pasada para que convenciera a RICARDO MEJÍA BERDEJA, candidato del PT a la gubernatura, de que declinara a su aspiración, esto, mediante interpósita persona. Y nada, que salió “con cajas destempladas”. 

Total, que la gira de AMLO a Tamaulipas, fue puro aire. Es decir, puros traslados en helicóptero y poco contacto con la gente. 

CONTRAFUEGO: Los tiempos cambian, y los políticos también. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • LETRAS PROHIBIDAS
Back to top button