LIBRE EXPRESIÓN

 por Martha Isabel Alvarado.

                  El cargo y el encargo 

.-Tremendo desafío, en manos de Adán Augusto

.-Productores agrícolas ponen en jaque a Pemex 

.-Fecha tentativa, para gira de Ebrard a Reynosa

.-“Los Makitos”, en la encrucijada rumbo al 2024

Dice una frase ranchera: “Échate ese trompo a la uña”. La cual viene al caso, ante la tremenda ‘bronca’ que representan los actos de protesta que llevan a cabo productores agrícolas del estado de Sinaloa, misma que deberá resolver el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. 

Se trata de productores de maíz que por varias semanas han mantenido tomadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos en varios puntos de aquella entidad, como Topolobampo y Guamúchil.

Al tenor de la formalidad, quien tendría que avocarse a la resolución de dicho problema, sería el Secretario de Agricultura del gobierno de la 4T, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, de 73 años de edad.

Sin embargo, a quien el presidente ha dado el encargo de atenderlo, es al Secretario de Gobernación, y aspirante presidencial, Adán Augusto López, como ya lo hemos consignado líneas arriba.

Desde el pasado sábado, el jefe de la SEGOB condicionó a los productores inconformes que levantaran el bloqueo a las instalaciones de Pemex, a cambio de entablar el diálogo y negociación con ellos.

Petición a la que accedieron los agricultores, a manera de tregua.

A reserva de lo que resulte de la reunión entre el jefe de Gobernación y los productores de Sinaloa, en este asunto podemos ver reflejado lo que tanto repite López Obrador en su discurso, en torno al cargo y el encargo, concediendo mucha más importancia a esto último.

“El encargo es más importante que el cargo”, es una de las frases consentidas del presidente López Obrador, que expresa a menudo.

De algún modo, algo semejante pasó en Tamaulipas, en los días previos a la visita del presidente de México, para desarrollar una gira temática de Aduanas por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Según se sabe, por parte del gobierno estatal, quien fue comisionada para coordinarse con los organizadores de la gira enviados desde Palacio Nacional, fue la Secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR.

¿Por qué no se dio tal encomienda al Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, segundo en importancia para efectos del organigrama?. Eso sí no lo sabemos.

Además, el currículo de Villegas González consigna que laboró en el área de Aduanas, en Reynosa (esto en los tiempos en que fungió como administrador JULIO CARMONA, en la Garita Benito Juárez). 

Por otro lado, ya se maneja una fecha tentativa para la visita del Canciller y aspirante presidencial, MARCELO EBRARD CASAUBÓN a Tamaulipas, lo cual tendría lugar en Reynosa el domingo 28 de mayo, de no haber cambios en la agenda. 

De hecho, se habla de que serán dos visitas de Ebrard las que se tienen contempladas para Tamaulipas, una a la zona norte de la entidad y otra al sur, donde están asentados varios de sus principales promotores. 

Extraoficialmente nos enteramos, que la Senadora MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, mejor conocida como “Malú” Micher, coordinadora de enlaces de Marcelo Ebrard, habría sido quien “amarró” la visita de Ebrard a Reynosa. 

Lo anterior, luego de que la propia Senadora Micher Camarena pidiera al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, presuntamente, que se defina, si se la juega “con melón o con sandía”, rumbo al 2024. 

Fieles a su costumbre, el alcalde de Reynosa y su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, han estado ‘coqueteando’ con el proyecto de la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, con quien departieron hace algunas semanas durante su visita a Reynosa. 

Quienes conocen a la Senadora “Malú” Micher, saben que no es de las que se andan con rodeos, pues lleva años dando batalla en temas muy sensibles como la defensa de los derechos de las mujeres, sin titubeo alguno. 

Vaya encrucijada en que se encuentran “Los Makitos”.

Ya que hablamos de la contienda presidencial del 2024, llamó la atención que en la encuesta de la firma “México Elige” que se realiza mensualmente, en lo que respecta a los prospectos del PAN, aparece SANTIAGO CREEL a la cabeza con 37 por ciento de aprobación, superando ampliamente a la Senadora LILY TÉLLEZ que aparece en segunda posición con 19, y al gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA, ubicado en tercer lugar con 16 por ciento. 

Durante la presentación de dicha encuesta en el programa “Por la mañana”, su titular, CIRO GÓMEZ LEYVA, ante este panorama de Acción Nacional, comentó: “Ni una sola mención al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca”. Ya van dos veces que repite lo mismo el comunicador. ¿A él también le quedarían a deber?. 

CONTRAFUEGO: “La ambición rompe el saco”, dice el refrán.

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button