LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

         En el ‘Congreso de los ciegos’…

.-Morena pierde comisiones en el Congreso 

.-Carece la bancada guinda de consistencia 

.-Imelda San Miguel la ‘heroína’ de panistas 

.-“Cachorro” y “El Moyo”, ni “mochila” traen  

No es por intrigar, pero Morena no cuenta con un cuadro consistente en el Congreso de Tamaulipas, el cual haga suponer que, bajo su liderazgo, en el corto plazo, podría recuperar la Junta de Coordinación Política, JUCOPO. 

La bancada morenista en la 65 Legislatura local, tiene integrantes que ya ostentaron antes una diputación federal, y, por lo tanto, se supone que tendrían suficientes “tablas” para hacer un buen papel.

Pero en el caso concreto de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que de 2018 a 2021 fue diputado federal del distrito 09 con cabecera en Reynosa, ya vimos que eso le sirvió para las típicas “dos cosas”.

Por cuanto hace al diputado local del distrito 07, HUMBERTO PRIETO HERRERA, que siendo panista formó parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de 2012 a 2015, podría decirse que él ha mostrado un poco más de “garra” que Zertuche Zuani, pero tampoco le ha alcanzado.

Como es sabido, Prieto Herrera compitió por la presidencia de la JUCOPO, pero fue derrotado con diferencia de sólo dos votos, por el diputado panista FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo. 

En este ‘repaso’ de los perfiles de Morena en el Congreso tamaulipeco, habría que señalar el caso de dos integrantes de la bancada guinda que repiten como diputados locales: JESÚS SUÁREZ MATA y JAVIER VILLARREAL TERÁN, pero ninguno de los dos ha mostrado talento en la ‘cancha’, por así decirlo. 

Tampoco entre las diputadas locales mujeres de Morena, hay alguna que se distinga por hacer planteamientos inteligentes, bien articulados, y por dar ‘batalla’ con argumentos.  

Tal vez, los integrantes de la bancada morenista, pensaron que, por el hecho de haber ganado la mayor parte de las curules en las urnas, su ‘chamba’ sería como ‘un día de campo’. 

De hecho, en los días previos a la instalación de la 65 Legislatura, algunos de los entonces diputados electos, como HUMBERTO PRIETO, JOSÉ BRAÑA MOJICA, JUAN VITAL ROMÁN y el propio ARMANDO ZERTUCHE, en entrevistas para diversos medios de comunicación, evidenciaban sus ganas de hacer “cera y pabilo” de las iniciativas “matonas” aprobadas por la anterior Legislatura de mayoría panista.

Por ejemplo, la del Fuero del gobernador CABEZA DE VACA. 

Venido a ver. Hoy no sólo la JUCOPO; a los diputados locales morenistas, los del PAN, ya los ‘despojaron’ hasta de las Comisiones más importantes: Gobernación, Puntos Constitucionales, la Anticorrupción, y la Comisión Instructora, entre otras. 

“Como quitarle un dulce a un niño”, dice conocida frase. 

Siendo justos, habría que señalar que tampoco en la bancada del PAN hay gran cosa, en cuanto a consistencia se refiere. 

Evidentemente, la diputada local del distrito 02 de Nuevo Laredo, que repite como tal, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, ha mostrado más ‘pantalones’ que muchos de sus compañeros varones. 

El ‘heredero’ político del ex líder de la JUCOPO, GERARDO PEÑA FLORES, es FÉLIX GARCÍA, “El Moyo”, pero ni él, ni LUIS RENÉ CANTÚ, El Cachorro, han mostrado “carácter”. La que les ha sacado las castañas del fuego, ha sido Imelda San Miguel, quien, por cierto, en la ‘gresca’ del miércoles, fue ‘cuerpeada’ por un novato: el diputado local de Madero, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

A todo esto, en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación efectuada ayer, que tuvo duración de poco más de 1 hora, no se dijo nada acerca del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como tanto se especuló. 

Lo más relevante de la misma, fue un tema relacionado con la Ley de Archivos del Estado de Sonora, votada en sus diversos apartados.

Según se sabe, vía zoom, el ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, recibiría (durante el resto de la jornada) las pruebas y alegatos de las Partes para, posteriormente, en un plazo de 90 días, presentar su Proyecto de Sentencia.

Semana para el olvido, para los de Morena. Sin embargo, las ‘victorias’ de los de enfrente no alcanzan resonancia política-mediática como tales. ¿Por qué será?.

CONTRAFUEGO: Poco les duró el gusto, menos que una tlayuda. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button