LIBRE EXPRESIÓN

 por Martha Isabel Alvarado.

                  La joya de la corona   

.-¿Reynosa será ‘factor’ el 5 de junio?

.-“JR”, a cargo de tremendo ‘paquete’

.-Un listón muy alto, de 200 mil votos

.-La Sheinbaum, plan “A” enmarañado

Vaya ‘paquete’ que le ha encomendado Morena al ex súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL: hacer ganar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Reynosa, en las elecciones del próximo 5 de junio.

No hay que olvidar que Reynosa es la tierra de origen del gobernador CABEZA DE VACA, considerada por muchos la joya de la corona.

Probablemente, esa fue una decisión que el Partido-Movimiento que llevó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México, tomó desde que el médico Villarreal Anaya fue ungido candidato, el 23 de diciembre pasado.

Sobre todo, a partir de la actitud asumida por la ahora ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, que fue de las primeras en felicitar a Américo por su postulación…pero unas horas después decidió impugnarlo, muy a su estilo volátil y mudable. 

Como es sabido, en la anterior elección efectuada en 2021, Morena captó importante cosecha de votos, arrasando a sus opositores en la disputa por las diputaciones locales de los distritos 04, 05, 06, y 07 con cabecera en Reynosa.

Lo mismo en la contienda por el Ayuntamiento, con un abanderado de última hora: CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, hijito de la alcaldesa saliente MAKI ORTIZ, en un relevo familiar altamente cuestionado, por panistas y morenistas.

Sumando los votos de los candidatos a diputados por Morena en la elección de 2021, todos ellos ganadores: MARCO GALLEGOS (distrito 04, con 24, mil 500 votos); MAGALY DÉANDAR (distrito 05, con 26 mil 118); OVIDIO GARCÍA (distrito 06, 22 mil 528); HUMBERTO PRIETO (26 mil 500), y del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ (101 mil votos), resulta la nada despreciable cifra de 200 mil 646 sufragios.

A lo anterior, habría que sumar los votos de los triunfos de Morena en los distritos 02 y 09, en los que resultaron ganadoras sus abanderadas a diputadas federales: OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ.

Con los votos contabilizados por Olga Juliana (56 mil 086) y por Claudia Alejandra (66 mil 601), la cosecha global de Morena en Reynosa, correspondiente a 2021, asciende a 323 mil 333 sufragios.

¿A qué viene todo esto?

A dar una idea del reto que en las cifras estaría enfrentando JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, como responsable de Morena en el municipio de Reynosa, de cara al 5 de junio, mismo que sería equivalente a 200 mil votos, más o menos. Una meta nada fácil.

Eso sí, que con “JR” al ‘timón’, en el peor de los escenarios para Morena en Reynosa, que sería la derrota, no habrá sido por falta de ‘lana’, pues si algo le sobra al ex ‘súper delegado’, es ‘margen de maniobra’ en ese sentido. No como otros.

Dicen los que saben, que el resultado de Reynosa, podría ser la diferencia entre ganar o perder la elección para gobernador. ¿Será?

En el caso de “JR”, él nunca ha ganado una elección, pues cuando fungió como diputado local (del PAN), llegó por la vía plurinominal.

Pero en descargo de lo anterior, podría decirse que su candidata en la elección de 2021, su fiel escudera, Claudia Hernández, salió con banderas desplegadas, entregando buenas cuentas a Morena.

La que de plano anda haciendo el ridículo a todo lo que da, es la jefa de gobierno (con minúsculas), CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con el asunto del tercer peritaje relacionado con el desplome de la Línea 12 del Metro, cuyo contenido nomás “no le cuadró”, y ahora incluso habla de demandar a la empresa noruega “DNV”, a la que llenó de elogios cuando la contrató para desarrollar ese trabajo.

Resulta, que dicha empresa, a través de su filial en México, habría concluido que, para efectos del desplome, tuvo que ver la falta de mantenimiento de la “L-12”, aunque el peritaje a detalle aún no se conoce. Pero a juzgar por el encaboronamiento de la Sheinbaum, la sospecha es que su gestión no sale bien librada.

Lo más seguro es que la señora Sheinbaum, siente que se le va la oportunidad de contender por la presidencia de México en 2024. En ese sentido, a nuestro parecer, AMLO tiene un plan “B”, en el canciller MARCELO EBRARD, mejor que el plan “A” que es la jefa de gobierno.

Incluso, el ‘carnal’ Marcelo, tiene más personalidad y roce internacional. No en balde, a doña Claudia le dicen ‘La cumbia’, porque “no tiene cuerpo, ni tiene corazón”.

CONTRAFUEGO: El que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla.

Hasta la próxima.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button