LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

      Quitan lo aburrido a las campañas 

.-El Bronco antes daba miedo, hoy da lástima 

.-¿Un político sin aliados, es un pobre político? 

.-Matan más periodistas; y en Palacio la fiesta

.-Políticos de Morena y CDV, “se suben al ring” 

Qué mala onda con el caso de JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, que antes daba miedo, y ahora da lástima. 

Como bien se ha de recordar, cuando llegó al Poder, como gobernador de Nuevo León sin Partido, en 2015, se sintió superior a cualquiera (como diría la canción del gran JOSÉ ALFREDO), y arremetió contra todo mundo. 

En particular, Rodríguez Calderón acometió contra los medios de comunicación y sus propietarios, sobre todo los tradicionales del vecino estado, bajo el gastado argumento de ahorrarse unos pesos.

Tan ‘bravo’ que era “El Bronco”. Su ‘valentía’ de aquellos ayeres, incluso inspiró libros y hasta canciones, de algunos que se asumían como sus amigos y admiradores.

Hoy, la triste realidad que enfrenta “El Bronco”, es muy distinta. No tiene aliados, porque no tuvo el cuidado de cultivarlos cuando tenía con qué, y ahora sólo lo defiende su esposa, ADALINA DÁVALOS, que incluso fue a la Ciudad de México a tocar las puertas de la Secretaría de Gobernación, para abogar por él.

Para acabarla, “El Bronco” es ahora, además de un presidiario, “una bola de achaques”, como se dice coloquialmente. 

Nada qué ver con aquel “pela’o” gallardo y echado para adelante: Hoy Rodríguez Calderón está en cama, aquejado por pólipos y divertículos en el intestino, además de problemas de la columna, por la ciática.

No cabe duda que la política es cíclica. Para quien lo dude, ahí está el ciclo de “El Bronco”, a punto de cerrarse, luego de haber sido una ‘estrella en ascenso’ como gobernador independiente, que ya ‘engolosinado’ con el Poder quiso aspirar a la presidencia de México, con el aval de firmas que resultaron ‘fake’, a juzgar por el proceso del que actualmente es objeto.

Venido a ver, el que lo llevó a prisión: su sucesor SAMUEL GARCÍA, ni atribuciones tenía para hacerlo, de acuerdo a la ley, por tratarse de un delito federal el que se atribuye a Rodríguez Calderón. Tan es así, que el juez al que en principio fue turnado el caso, PEDRO ÁLVAREZ DEL CASTILLO, se declaró incompetente.

Pero así es el Poder, el que lo tiene, como ahora Samuel, “se sirve con la cuchara grande”, y el que no, pues se defiende como puede y con lo que tiene a mano. En el caso de “El Bronco”, la única que lo defiende es su mujer, no tiene aliados, porque no los cultivó cuando tuvo con qué. Ojalá salga de sus problemas de salud. 

Ahí queda ese ‘espejo’, para los que quieran verse en él.

En el plano nacional, tristemente, siguen aumentando los casos de periodistas asesinados, que ya suman 11 en lo que va del 2022. 

Los dos casos más recientes, de dos mujeres reporteras de Veracruz, YESENIA MOLLINEDO y SHEILA JOHANA GARCÍA, son de los más tristes, por el modus operandi con que se llevaron a cabo, y porque ni una condolencia merecieron sus deudos en la conferencia mañanera de AMLO, en la que hubo fiesta por el Día de la Madre, amenizada con sones jarochos, para acabarla de joder.

Otro caso que pasó ‘desapercibido’ en Palacio Nacional, fue el de LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, asesinado el 5 de mayo pasado, quien fue en vida un periodista destacado, que en el plano cultural alternó con figuras como el pintor RUFINO TAMAYO, CHAVELA VARGAS y ELENA GARRO, y hasta con el entonces presidente LÓPEZ PORTILLO. 

Luis Enrique Ramírez fue colaborador de ELENA PONIATOWSKA, quien lo definió como el más fino y el más talentoso. 

Toda proporción guardada, en Reynosa vimos esta semana conatos de maltrato a la prensa, por parte de las señoras organizadoras del Consejo Coordinador Empresarial, o el remedo del mismo que sirvió de membrete para un Foro con los candidatos a gobernador, al que sólo asistieron CÉSAR VERÁSTEGUI, y ARTURO DIEZ.

La ex representante de la CMIC Reynosa, PERLA CANO, y la actual representante de la AMPRAC, ROSA HILDA VALDEZ, sobradamente, dieron muestra de no tener una (puta) idea, de lo que es el trabajo de la prensa. La edecán que salió a decirles a los compañeros que pasaran a “los corrales”, fue lo de menos. 

Finalmente, parece que por fin se le quitará lo aburrido a las campañas, rumbo al 5 de junio, a juzgar por la ‘esgrima’ de ayer, en la que tomaron parte el delegado de Morena, ERNESTO PALACIOS, el candidato AMÉRICO VILLARREAL, y hasta el mismísimo gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien dijo estar listo para responder cada ‘ataque’, “por alusiones personales”, como se dice en el argot legislativo. Ya abundaremos en comentarios al respecto. 

CONTRAFUEGO: Se puso bueno el “jelengue”.  

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button