LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

          El activo más fuerte del PAN          

 .-Se la hacen efectiva a Úrsula Patricia 

.-En Morena, decisiones, corren lentas 

.-PAN, pide “prestadas” mujeres al PRI 

.-El Negro Gamundi, ¿Ya no convence?

No es por intrigar, pero tarda demasiado Morena en tomar algunas decisiones que a la postre le redundarían en un costo político, y eso no es bueno para el bando guinda, en el contexto de la elección de 5 de junio próximo, que ya toca a la puerta. 

Por ejemplo, el caso de la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, a la que la semana pasada la cúpula de Morena analizaba relevar como coordinadora de la bancada de ese Partido en la 65 Legislatura de Tamaulipas.

Pero dicho “análisis”, y la toma de la decisión por parte de Morena, han sido tan lentas, que la bancada del PAN, por conducto de un de sus integrantes, en este caso la diputada MIRNA FLORES CANTÚ, solicitaron el proceso de desafuero de Úrsula, por presuntos actos de corrupción. 

Proceso que la mañana de ayer fue puesto en marcha por la Comisión Instructora, a la que corresponden esos menesteres.

Como diría el filósofo de Ciudad Juárez, el gran JUAN GABRIEL: “Pero qué necesidad”. 

Obviamente, el hecho de tratarse de una sobrina del presidente LÓPEZ OBRADOR, es lo que añade el ingrediente ‘picoso’ al caso de Úrsula Patricia, para efectos mediáticos y políticos.

A los de Morena les sigue faltando un liderazgo que afiance la toma de decisiones, sobre todo en el Congreso Local, evidentemente. 

A decir verdad, los del PAN tampoco han demostrado mucha fortaleza que digamos en el Congreso Local, las mujeres de la bancada, prácticamente han pasado desapercibidas. De los diputados varones, sólo FÉLIX El Moyo AGUIAR y LUIS RENÉ CANTÚ, El Cachorro, son los que han movido un poco el ‘balón’. 

La familia panista tamaulipeca no parece tener figuras femeninas relevantes. Tan es así que, en las elecciones del 2021, tomaron ‘prestada’ a una militante del PRI, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, por ser la única que daba el peso en la báscula.

En esta elección del 2022, llama la atención que, para armar una estrategia enfocada a posicionar algunos temas, el PAN haya recurrido a otra integrante del PRI, la diputada federal plurinominal MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, que acompañada del poblado JAVIER LOZANO ALARCÓN, realizaron un tour por todo el estado.

En el caso de Monserrat Arcos, una justificación del PAN para echar mano de ella, sería que ese Partido va de la mano con el PRI y el PRD en la alianza “Va por Tamaulipas”, que abandera a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco, como candidato a la gubernatura.

Por otro lado, pasadas más de 48 horas de que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo algunos señalamientos, y exhortó a algunos personajes a dar la cara, en torno a supuestas acusaciones que han hecho en su contra, ninguno de los aludidos ha reaccionado.

Por ejemplo, el ex dirigente estatal del PRI y ex líder del Congreso Local, hoy convertido en operador de una casa encuestadora, RICARDO GAMUNDI ROSAS, que fue de los mencionados por el mandatario, guarda absoluto silencio. 

Ya que hablamos de “El Negro” Gamundi, habrá que señalar que quizá no tiene mucha capacidad de convencimiento hacia sus parientes, pues mientras él anda ‘jalando’ para la causa de Morena, su sobrino ADOLFO LONGORIA GAMUNDI, es hoy por hoy un cercano colaborador del dirigente estatal del PAN, LUIS CANTÚ, “Cachorro”.

Y vaya que “El Negro” tendría razones para ‘conminar’ a su sobrino a jalar con Morena, pues gracias a él fue que Adolfo logró ser regidor con EVERARDO VILLARREAL SALINAS en su período como alcalde de Reynosa, y posteriormente, Secretario de Administración en el trienio de JOSÉ ELÍAS LEAL en el gobierno municipal 2013-2016.

¿Será que “El Negro” Gamundi ya no es tan bueno para convencer, como los tiempos en que presumía ‘carro completo’?. 

Respecto a lo que comentamos líneas arriba sobre los hombres y las mujeres del PAN que denotarían fortaleza para su Partido, sin duda alguna, el gobernador CABEZA DE VACA sigue siendo el principal activo de ese Partido en Tamaulipas, y así lo demostró con su ‘incursión’ en esta elección del 2022, el pasado 10 de mayo. 

En plan jocoso, comentamos con un buen amigo, que posterior a esa ‘incursión’ del mandatario estatal, se formaron filas interminables en los puentes internacionales de Reynosa. ¿Acaso de los que tomaron muy a pecho las palabras “tengo para todos” y decidieron “tomar las de Villadiego”?. A lo mejor fue coincidencia, pero ese día no logramos cruzar al lado ‘gringo’, para hacer algunas compras. 

CONTRAFUEGO: El tío “machuchón” ya dijo que no la conoce. 

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button