LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                    Lo ‘batearon’ muy gacho 

.-Usarían a Olga Sosa como “cuña” para Maki

.-Secretaria del Trabajo perfilada para Senado

.-“Batearon” a Nacho Mier, con todo y Erasmo 

.-García Harfuch, ganó las 3 encuestas, pero…

Como era de esperarse, el proceso interno de Morena del cual se desprendieron los nombres de sus precandidatos a 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX, no dejó a todos contentos.

Por así decirlo, al presidente del CEN morenista, MARIO DELGADO, le pasó lo que a los toreros, que media plaza le tributó aplausos, y la otra mitad terminó mentándole la madre. 

Uno de los que más airadamente mostraron su inconformidad, fue el (ex) coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro IGNACIO MIER VELAZCO, aspirante a la gubernatura de Puebla. 

A la mera hora, quien fue declarado ganador del primer lugar de las encuestas para el estado de Puebla, fue el coordinador de los Senadores, ALEJANDRO ARMENTA MIER, -primo y archienemigo de “Nacho”- y como segundo lugar CLAUDIA RIVERA VIVANCO, quien fue alcaldesa de Puebla capital de 2018 a 2021. 

No se la esperaba “Nacho”, el ser ‘bateado’ tan gacho. Pues de acuerdo a un trascendido, quien le había “cabildeado” duro y macizo con Mario Delgado para “amarrar” la candidatura a gobernador, fue el diputado federal por Tamaulipas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que presume de que “se las trae” en esos menesteres. 

Vaya que tiene fama (pública) Erasmo González, de ser quien le “opera” a Mario Delgado ese tipo de cosas. Habría que recordar que fue precisamente el legislador originario de Ciudad Madero quien se encargó de “planchar” la designación de CARLOS PEÑA ORTIZ, como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, en 2021. 

Según se sabe, González Robledo fue el ‘facilitador’ de la ‘operación’ (con “maletas” de por medio) para que “Makito” fuera candidato, dejando con un palmo de narices a aspirantes formalmente enlistados, como ARMANDO ZERTUCHE, RIGO RAMOS, etc, etc.

Por lo visto, esta vez no jalaron los ‘poderes’ de Erasmo González, enfocados a candidatear a “Nacho” Mier. ¡Fallaste corazón!. 

Desde luego que el caso más comentado de los 9 candidatos y candidatas que definió Morena el pasado viernes, fue el de OMAR GARCÍA HARFUCH, aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX. 

De esas cosas raras que se ven en Morena, después de un larguísimo paréntesis de ‘deliberación’, el resultado dado a conocer, fue que GARCÍA HARFUCH ganó las tres encuestas, pero que la candidata sería CLARA BRUGADA, en razón del criterio de la paridad de género.

¿What?. Pero si García Harfuch estaba plenamente identificado como el aspirante más allegado a la precandidata presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM, su ex jefa en el gobierno de la CDMX.

Lo que siempre se dijo, en los corrillos políticos de la “4T”, fue que Clara Brugada era la aspirante favorita de “Ya Saben Quién”, que, por lo visto, terminó imponiéndose. 

En todo caso, bajo el criterio de rentabilidad, Morena podría haber optado por OMAR GARCÍA HARFUCH, “catafixiando” la postulación de un varón en la CDMX, por otro estado de la República, que bien pudo haber sido Veracruz, partiendo de que ROCÍO NAHLE, que obtuvo la candidatura, salió empatada en las encuestas con su competidor VÍCTOR HUERTA LADRÓN DE GUEVARA. 

Pero resulta que a la señora Nahle, AMLO le dio su ‘bendición’ prácticamente desde que renunció a la Secretaría de Energía. 

Mientras tanto acá en Tamaulipas se escucha fuerte la versión de que para frenar (con “n”, no con “g”) a la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ, Morena optará por candidatear para Senadora a OLGA SOSA, quien actualmente cobra en la nómina del gobierno de Tamaulipas como Secretaria del Trabajo. 

Aunque ya no está entre nosotros quien fue el ‘patrocinador’ oficial de Olga Sosa en su fallido intento de 2021 por ser alcaldesa de Tampico, suponemos que a algo se atienen (en el terreno de los billetes), al ‘apuntalarla’.  

¿Los “carmonistas” quieren volver por sus fueros en 2024?. 

Finalmente anotaremos que, respecto a la visita a Tamaulipas, el pasado viernes, del director de la Comisión Nacional del Agua, GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO, hay versiones encontradas. 

Por un lado, la versión oficial apunta a que Martínez Santoyo trajo grandes beneficios al estado: un “paquete de apoyos” para los distritos 025 y 026, así como la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, y la edificación del emisor de aguas tratadas desde Monterrey a la presa “Marte R. Gómez”. 

Sin embargo, los productores agrícolas del distrito de Riego 026, afectados por la cancelación del trasvase de agua de la presa “El Cuchillo”, señalan que el titular de CONAGUA vino a Tamaulipas con las manos vacías. ¿Será?. 

CONTRAFUEGO: Cuando se quiere, se puede.

Hasta la próxima. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button